Cancún, Qroo. En una situación sin precedente en la historia de Quintana Roo, la calificadora Fitch Ratings degradó a bono basura la calidad crediticia del ayuntamiento de Othón P. Blanco (Chetumal) de BBB-(mex) a D(mex) , que evidencia el incumplimiento de pago en que ha incurrido el gobierno municipal en sus compromisos de deuda con instituciones bancarias.

Las autoridades municipales negociarán esta misma semana un nuevo endeudamiento con la banca comercial para poder solventar los compromisos vencidos; sin embargo, por falta de garantías de pago, ningún banco ha accedido a prestarles los 272 millones de pesos que el ayuntamiento tiene autorizado contratar.

Al 30 de junio del 2012, la deuda directa de Chetumal ascendía a 248.2 millones de pesos, compuesta -principalmente- de un cre?dito por 130 millones de pesos contratado con el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo. El resto corresponde a financiamientos contraídos con la banca de desarrollo y comercial.

Desde entonces, también se advertía el constante uso de los créditos a corto plazo por parte del ayuntamiento, Chetumal ha utilizado de manera recurrente líneas de crédito de corto plazo. A septiembre del 2011, registró 62 millones de pesos, de los cuales 50 millones presentan una revolvencia a 60 días. Estos niveles son altos considerando el tamaño de presupuesto que maneja Chetumal , explicó la calificadora.

[email protected]