Los recursos federales para el ejercicio 2012 destinados para el apoyo de los productores queretanos tuvieron un decremento aproximado de 70%, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Manuel Valdés Rodríguez.

Detalló que hace dos semanas cerraron las ventanillas de apoyo para productores en la entidad; no obstante, resultaron beneficiados 4,160 productores, quienes ?recibieron recursos para este ejercicio 2012 y que ascienden aproximadamente a 110 millones de pesos.

Esta cantidad –dijo- representa una disminución de 70% con ?respecto a lo que se ejerció en el 2011.

El funcionario estatal mencionó que el recurso fue utilizado principalmente para proyectos de modernización de sistemas de riego, tecnificación e implementos agrícolas, además de mejoramientos a las instalaciones ganaderas.

Fue una reducción desde el Presupuesto de Egresos de la Federación en diciembre, donde el sector agropecuario se vio afectado , refirió.

A la baja

Manuel Valdés enfatizó que en esa misma proporción se vio afectado el número de productores que recibió apoyos en este año, en razón de que 70% de quienes pidieron apoyos se quedó sin él en este año.

Es decir, más de 5,940 productores solicitaron apoyos para el recurso del 2012, sin embargo, se quedarán en espera de que el presupuesto del próximo año pueda beneficiarlos.

La distribución de los apoyos se realiza de manera equitativa en todo el estado, esto en función del histórico de solicitudes en existencia y potencial productivo de las obras.

Recursos

El Secretario de Desarrollo Agropecuario precisó que la disminución de este recurso se dio desde el presupuesto para apoyo a los ?estados, que fue aprobado en diciembre del 2011 y que no se encuentra relacionado con la veda electoral.

Entre los municipios que fueron beneficiados se encuentran Colón, Peñamiller, El Marqués, San Juan del Río, Amealco, Tequisquiapan, Arroyo Seco, Pinal de Amoles y Corregidora, en materia de asistencia técnica.

INVERSIÓN

FERTILIZACIÓN INTEGRAL

En el marco de la inauguración del Seminario Internacional de Fertilización Integral, realizado el día de ayer en la capital queretana, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, informó que una parte de los 110 millones de pesos que se dirigieron para apoyos a productores en Querétaro se invirtió en el rubro de apoyo a la compra de fertilizante orgánico.

Dicho apoyo, puntualizó, se realizó a través del Programa para Mejorar la Fertilidad de los Suelos y su Competitividad Ciclo Primavera-Verano 2012, con el cual se apoyó la compra de más de 7,000 toneladas de fertilizante químico (urea y sulfato) en diversos municipios de la entidad.

La meta para el 2015 es que 80% de los productores adopte el uso del fertilizante orgánico y biofertilizante, indicó.

[email protected]