Querétaro, Qro. El campo queretano reportó un complejo primer semestre que se caracterizó por retrasos en la temporada de lluvia, condiciones de sequía y ajustes en programas gubernamentales.

Pese al difícil escenario, la reconversión de cultivos se posiciona como una alternativa para reactivar e incidir en el crecimiento de las actividades primarias.

A los productores de grano se les ha propuesto convertir sus cultivos y producir forraje, dado que éste implica ciclos más cortos de producción, expuso el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Carl Heinz Dobler Mehner.

“El balance general va a ser favorable, aunque las lluvias fueron retrasadas, estamos buscando esquemas por medio de los cuales los productores que tienen cosechas o producciones de ciclo largo acorten y en vez de producir grano que produzcan forraje”, pronunció.

Por tanto, la secretaría estatal mantiene negociaciones con ganaderos locales, para vincularlos y agilizar la comercialización del forraje.

El funcionario estatal destacó el potencial que los productores encontrarían en el mercado local, para colocar su producción, ya que, dijo, ha habido un incremento en el inventario ganadero del estado, lo que genera una mayor demanda de forrajes.

“Estamos ya en acuerdo con los ganaderos de tal manera que puedan ser sus potenciales compradores y podamos transitar en este sentido y esto les generaría muy buenos ingresos, a lo mejor ingresos que originalmente ellos ni habían contemplado”, refirió.

A estas alternativas se suma el desarrollo de la agricultura protegida, a través de la instalación de nuevos invernaderos, así como del sector vitivinícola, lo que abona a que se generen expectativas positivas para el cierre de año de las actividades primarias.

“Y estamos comenzando a fomentar el desarrollo de cultivos alternativos, como pueden ser las berries, todo este conjunto, esta mezcla de opciones está estimulando que los resultados en el campo queretano vayan a ser mejores que los que tuvimos el año pasado; hay mucha participación de la Iniciativa Privada, algo de lo que hemos podido apoyar nosotros a través de lo que es el apoyo económico a los productores, pero fundamentalmente la reorientación de las políticas públicas hacia cómo impulsar la reconversión productiva”, mencionó el titular de Sedea.

Durante el 2018, las actividades primarias de Querétaro reportaron una disminución anual de 1.7%, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El indicador del año pasado contrasta con el del 2017, cuando las actividades primarias registraron un avance anual de 11.2%, siendo las actividades con mayor crecimiento.

Recursos

La recepción de recursos federales ha comenzado a fluir en algunas áreas, dado que de una bolsa general de 135 millones de pesos para el sector agropecuario, faltan por recibir 40 millones de pesos (29.6 por ciento).

La partida referida corresponde a los recursos comprometidos a través de cuatro vías: la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (Snidrus), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y áreas de sanidad.

Por medio del Snidrus no se han captado fondos, así como de sanidad, mientras que del recurso convenido con Conagua están pendientes 8.5 millones de pesos, 50% del total previsto que asciende a 17 millones.

De recursos estatales se cuenta con una partida de 224 millones de pesos en una primera etapa de asignación, por lo que hay expectativas de que el presupuesto estatal aumente en una segunda ministración, sin embargo, aún no se ha definido el monto de la extensión y el plazo de entrega.

En paralelo, se ostenta una cartera de seis proyectos hídricos por 73 millones de pesos, pero que no cuentan con recursos asignados, ya que se está a la espera de que se defina la participación que tendría la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), de lo contrario se buscaría impulsar algunos de estos proyectos con las partidas estatales.

“Hay programas que son de mucha importancia, sobre todo lo que es captación de agua, que en virtud de que no tenemos la certeza de que la Conaza vaya a participar activamente en los proyectos que tenemos, si no son atendidos con el apoyo de la comisión hay un compromiso por parte del gobernador de avanzar lo más que podamos incluso con recursos estatales”, manifestó Dobler Mehner.

La comisión, añadió, no ha definido el esquema de participación que tendría con la entidad, así como la partida presupuestaria.

Panorama

El hato ganadero del estado asciende a aproximadamente 48,000 cabezas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

El ciclo primavera-verano 2019, con corte al 31 de mayo, en la modalidad tanto de riego como de temporal reportó una superficie sembrada de 30,130 hectáreas, que representan una producción de 275 toneladas.

La superficie sembrada hasta mayo del presente año significa 24.2% del total de superficie sembrada en el 2018.

Con cifras de la siembra reportada hasta mayo, se observa que 64.2% (19,362 hectáreas) corresponde a maíz de grano y 28.7% (8,658) a maíz forrajero verde.

[email protected]