Con el objetivo de identificar los avances y problemas de la reconstrucción, así como proponer cambios en el proceso de atención y reformas a la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Trasformación de la Ciudad de México en una cada vez más resiliente, diputados y organizaciones e instituciones lanzaron la convocatoria de Diálogo 19s “Reconstruyamos nuestra ciudad”.

La convocatoria consiste en un proceso de consulta, que se llevará a cabo los días 15 y 19 de junio, que contará con una serie de mesas y espacios de participación para recabar propuestas.

La presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Dunia Ludlow Deloya, señaló que de los 20,000 millones de pesos que se aprobaron a nivel federal para la reconstrucción de los estados que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre, casi 15,000 millones fueron destinados a la Ciudad de México.

Agregó que actualmente que no se tiene un censo o un diagnóstico del sismo, no se han reubicado a los damnificados ni tampoco se garantizado el debido proceso, por lo que no se ha dado certeza sobre el modo en que será reparado el daño.

Sin embargo, expreso que lo que sí se tiene es un incumplimiento de la ley, un deterioro de las instituciones, un desvió y protagonismo en el uso de los recursos y un uso electoral de los mismos.

“Tenemos el articulo 14 aprobado en el presupuesto de egresos del 2018 por 8,772 millones de pesos para acciones de reconstrucción, recuperación y transparencia y trasformación de la Ciudad de México en una más resiliente; de estos 8,772 millones conforme a la plataforma CDMX solamente se ha asignado 3,600 millones de peso aproximadamente, y el resto no”, declaró.

 “La Ciudad de México es la demarcación más atrasada en los procesos de asignación, mientras otros estados ya cuentan con censos y entrega de apoyos y se están reconstruyendo viviendas, aquí parece ser se tiene un mutis de en qué se va a gastar el dinero”, añadió el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a los Trabajos de Reconstrucción en la Cámara de Diputados, Fernando Rubio Quiroz.

Mencionó que se ha pedido a la Auditoria Superior de la Federación que establezca una auditoria a los recursos otorgados por parte de la federación, además de solicitar que las contralorías internas de los estados auditen sus propios recursos para que se diga dónde está el dinero.

Proceso

Respecto a la convocatoria, la primera consulta se llevará a cabo el 15 de junio en la Cámara de Diputados con un foro de análisis y debate de especialistas y académicos el cual girara en torno a los ejes: facultades de las autoridades en protección civil y procesos de atención a damnificados, censos y funcionamientos de la comisión de reconstrucción, infraestructura pública dañada, atlas  y prevención de riesgos, financiamiento de la reconstrucción y por último el tema de trasparencia y rendición de cuentas.

En un segundo formato, se llevará a cabo el 19 de junio un diálogo con personas que fueron afectadas por los sismos y organizaciones sociales que llevará por nombre “Voces Ciudadanas”, invitación que estará abierta a aquellas personas que han sido afectadas por el sismo, así como a especialistas, académicos, funcionarios, expertos de la sociedad civil y otros líderes de opinión que ya han estado escribiendo sobre los problemas que se han presentado estos meses para así recabar sus propuestas.

Amplia participación

Asimismo, con el fin de lograr una amplia participación, se puso a disposición una plataforma de dialogo en el sitio www.dialogos19s.mx, donde se abre un espacio neutral, con el objetivo de documentar cuales son los obstáculos que enfrentan los damnificados para acceder a los apoyos disponibles y lo que necesitan para tener certeza respecto a la atención que recibirán.

estados@eleconomista.mx