Tapachula, Chiapas. Puerto Chiapas representa l a infraestructura más pujante del sureste mexicano, con proyectos en construcción como la marina para embarcaciones recreativas y con la exitosa operación de la terminal de cruceros.

En el XX Congreso Latinoamericano de Puertos celebrado en Lima, Perú, el presidente de la delegación Latinoamericana de la American Association of Port Authorities (AAPA), Jorge Otharán, reconoció la iniciativa y los resultados de la API (Administración Portuaria Integral) en Puerto Chiapas.

En este marco, Jorge Otharán felicitó a los puertos de Acajutla en El Salvador y a Puerto Chiapas en México por la firma del acuerdo internacional entre ambos, convencido que la integración de actividades y esfuerzos entre puertos regionales traerá beneficios y competitividad a las zonas de influencia.

El acuerdo busca el desarrollo del transporte marítimo de corta distancia a través del intercambio comercial entre ambos países, que asciende a 354 millones de dólares, y el establecimiento de una Ruta Mesoamericana de cruceros, informó Flor de María Cañaveral Pedrero, directora general de la API en Puerto Chiapas.

Este acuerdo internacional fue firmado en Lima, Perú, el pasado 23 de junio por la directora general de la API en Puerto Chiapas, por el gerente general del Puerto de Acajutla, Roberto de Jesús Mendoza; por el presidente de la delegación Latinoamericana de la AAPA, Jorge Otharán, y por el presidente Ejecutivo de AAPA, Kurt Nagle.

Todo el desarrollo de Puerto Chiapas es reconocido por los empresarios chiapanecos; al respecto, el empresario cafetalero Bruno Giesemann Eversbusch comentó:

tenemos un puerto que nos da la posibilidad de enviar y recibir embarques de mayor volumen a bajo costo .

Consideró la importancia de exaltar el manejo de la economía realizado por la Secretaría de la Frontera Sur y la API con la línea naviera.

Ahora hay que convencer al productor y a los clientes que utilicen este medio de transporte para provecho de la comunidad, y entender que hay procesos que llevan su tiempo, en los cambios se está caminando a su logro total y esto traerá un beneficio espectacular , concluyó Giesemann Eversbusch.