Durante la primera sesión ordinaria de la instalación del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, autoridades federales reconocieron los esfuerzos de los gobiernos locales para la simplificación de trámites.

César Emiliano Hernández, comisionado de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, recordó que al corte del primer semestre del año en curso hay 21 leyes estatales publicadas y que van en concordancia con la meta del gobierno federal: optimizar y transparentar trámites administrativos que a la larga atraerán inversiones.

“También hay ocho leyes que están siendo revisadas en los congresos estatales; además de tres que están por enviarse a los consejos estatales y una ley que está todavía en revisión en una Consejería Jurídica local. Con esto podemos asegurar que el nivel de avance a nivel local en implementación de legislaciones de mejora regulatoria es muy amplio”, dijo.

El funcionario aseguró que también están en un proceso de diálogo con la Iniciativa Privada para saber cuáles son los retos que hay actualmente y si ven a la burocracia como un impedimento.

“Iniciamos un proceso de consulta con las cámaras empresariales sobre la mejora regulatoria; varios presidentes de estos organismos privados nos han hecho saber sus preocupaciones y los retos que hay, como la necesidad de dar el paso a la digitalización”, sostuvo.

Expuso que la reducción de trámites y la eficiencia en sus procesos traerán consigo ahorros hasta por 20,000 millones de pesos.

Además, informó sobre la propuesta de varios gobiernos locales que consiste en crear cuatro comités presididos por gobernadores.

“Lo que se propone es crear cuatro comités dentro del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria. El primero sería el Comité de Simplificación de Trámites y Servicios, presidido por el gobernador de Tamaulipas (Francisco Javier García Cabeza de Vaca); también el Comité de Mejoras Estatales, que sería liderado por el gobernador de Michoacán (Silvano Aureoles Conejo); igual el comité enfocado a la mejora municipal, liderado por Tabasco (Adán Augusto López Hernández), y Comité de Reformas a Sectores Estratégicos tendría como presidente al gobernador de Chihuahua (Javier Corral Jurado)”, explicó.

Ventanilla simplificada

El comisionado indicó que llevaron a cabo un estudio en 31 municipios y en una alcaldía de la capital del país para saber cómo mejorar la simplificación de licencia de construcción.

Ramón Archila Marín, coordinador de Estados y Municipios de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, destacó tres aspectos sobre esta ventanilla de construcción simplificada.

“Lo que vimos fue cómo se tramitan las licencias de construcción y cómo mejorarlas, con esto dimos a luz a la ventanilla de construcción simplificada. Hicimos 930 recomendaciones a 31 municipios y una alcaldía, un municipio por cada entidad federativa”, expresó.

“La ventanilla de construcción simplificada permite a funcionarios municipales emitir permisos en máximo 10 días (...) En el ejercicio vimos que los que han seguido las recomendaciones a las medidas de simplificación y disminuido los plazos de respuesta son: Irapuato, Nuevo Laredo y Puerto Progreso”, agregó.

Mauro Vila Dosal, mandatario de Yucatán, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, coincidieron que apostar por las mejoras regulatorias es el óptimo mecanismo para la atracción de capitales.

Sheinbaum Pardo expuso que la mejora regulatoria debe trabajar dos ejes fundamentales: mejorar la vida al ciudadano y facilitar las condiciones para que los empresarios de la ciudad tengan la oportunidad de invertir.

Por su parte, Vila Dosal aseveró que es la primera vez que en Yucatán se realiza un plan estatal de desarrollo económico con mejora regulatoria.

[email protected]