Monterrey, NL. El secretario de Finanzas y Tesorero General del estado, Carlos Garza Ibarra, expresó su reconocimiento al sentido de responsabilidad de los diputados locales al aprobar el Paquete Fiscal 2019.

Reconoció que a lo largo del análisis del paquete fiscal, el enfoque fue hacia las prioridades del estado y de la población, con el fin de lograr la mejor distribución de recursos, en la medida en que lo permiten las circunstancias económicas y financieras del estado.

El funcionario destacó que el presupuesto de ingresos aprobado por el Congreso del Estado será de 101,459 millones de pesos, lo que representa un incremento en los ingresos de 1,264 millones de pesos, mientras que el gasto se ajustó a la baja en 454 millones de pesos.

Recordó que las reuniones de análisis previas, entre funcionarios de la Secretaría de Finanzas, diputados y representantes ciudadanos del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, hubo coincidencia en priorizar temas como la seguridad pública, educación y salud.

Por ello, los ingresos destinados a la seguridad pública crecerán 10.3%, respecto a la proyección de cierre de este año, por un monto de 5,786 millones de pesos.

El presupuesto para educación será de 11,156 millones de pesos, es decir, 5.6% más que lo proyectado para el cierre de 2018.

A las Preparatorias Militarizadas se les destinarán 230 millones de pesos, es decir, 121 millones de pesos más con respecto a lo que se prevé se ejercerá en 2018; esto permitirá poner en operación tres nuevos planteles.

A su vez, la Universidad Ciudadana contará con un presupuesto de 109 millones de pesos, es decir, un incremento de 27 millones de pesos más de lo ejercido este año.

Grupos vulnerables

Carlos Garza destacó que los legisladores asignaron más de 240 millones de pesos a los apoyos a grupos vulnerables, con el fin de asegurar la entrega oportuna de estos recursos en tanto transcurre el periodo de transición en el gobierno Federal.

También se incluyeron más de 70 millones de pesos para implementar el Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMUS).

Explicó que en el presupuesto se incluyen 200 millones de pesos en la instrumentación de un sistema de verificación vehicular, el cual será gratuito.

Subsidios

En cuanto al incremento de algunos derechos vehiculares, adelantó que  la próxima semana se darán a conocer algunos subsidios en cuanto al Refrendo.

Respecto al aumento en los cargos por emisión de placas y tarjetas de circulación, subrayó que ambos instrumentos tendrán una vigencia indefinida, lo que reducirá su costo anual proporcional y solo se expedirán a vehículos nuevos o los que provienen de otros estados del país.

Las licencias de conducir tienen una duración de tres años y que a pesar del aumento en su costo, se mantiene en un nivel bajo en el promedio nacional.

Precisó, además, que el Derecho por Evaluación de Factibilidad de Operación de Fuentes Fijas de Emisión, de competencia estatal, ya existía y no tiene relación con la verificación vehicular.