Empresarios de la Ciudad de México reconocieron las estrategias que ha implementado la administración local en términos de generación de empleo, las cuales lograron que en mayo de este año se diera uno de los mejores resultados, por lo que es necesario que se replique este dinamismo en los próximos meses.

De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el quinto mes del 2019, la capital del país generó 21,197 trabajos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El mejor mayo se dio en el 2014, cuando se crearon 21,229 empleos formales.

El resultado de mayo del 2019 posicionó a la Ciudad de México como la entidad con mayor número absoluto de nuevas plazas registradas ante el IMSS.

En este contexto, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México, reconoció el plan de trabajo y las estrategias que ha llevado a cabo la administración local, encabezada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para atraer inversiones y fortalecer la generación de empleo.

“Sin embargo, es necesario que se incluya al sector de la construcción de la Ciudad de México en la actual estrategia de generación de empleo y atracción de capitales (...) Han pasado siete meses en los que esta industria ha estado varada, si se le apoya se generarían más empleos”, afirmó el empresario en conferencia.

Puntualizó que además de esta situación existen más pendientes, como la seguridad jurídica y el reforzamiento de la certidumbre para los inversionistas, “aspectos hasta el momento desatendidos”.

En ese sentido, hizo énfasis en que el gobierno debe generar y hacer cumplir las normas para dar certidumbre a la inversión de empresarios y emprendedores.

“Para poder generar un círculo virtuoso de inversión, producción, crecimiento económico y bienestar social necesitamos acciones, mensajes y decisiones que generen confianza en la inversión. Entre la certidumbre que se debe dar a más empresas de todo tipo se encuentran la seguridad jurídica y la seguridad pública (...) En la capital no queremos cancelaciones de proyectos ni consultas para tomar decisiones”, agregó.

Padilla Zenteno reconoció que el gobierno de Sheinbaum Pardo se ha desprendido en materia económica del gobierno federal, por ejemplo, no ha efectuado consultas a mano alzada.

Resultados positivos

A inicios de este mes, la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Soledad Aragón Martínez, en entrevista con El Economista explicó que el resultado de mayo se debe a la implementación de una política laboral integral, “la cual viene acompañada de acciones institucionales”.

Enunció que hay tres programas que se verán fortalecidos ante estos resultados: Seguro de Desempleo; Fomento, Constitución y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias y Fomento al Trabajo Digno.

[email protected]