Monterrey, NL. Ante la incertidumbre del impacto que tendría sobre la economía de Nuevo León y una salida abrupta de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), especialistas recomendaron estrategias defensivas como cuidar el flujo de efectivo, bajar los niveles de endeudamiento y evitar obligaciones financieras en monedas extranjeras.

Hay un tema de prudencia, hay que seguir buscando estrategias defensivas, como cuidar (el efectivo), bajar niveles de endeudamiento (y) evitar deudas en monedas distintas al peso , comentó Luis García Peña, presidente del Comité de Política, Negocios y Sociedad del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Monterrey.

Comentó que cualquier salida abrupta del TLCAN puede ser delicada, puesto que las tarifas arancelarias que pagan México, Estados Unidos y Canadá son de 3.5%; sin embargo, la economía estadounidense podría imponer aranceles mucho más altos, puesto que Donald Trump ha mencionado que aumentarían a 35%, lo que afectaría a empresas proveedoras de diferentes sectores.

Por ello, hizo votos para que los negociadores busquen que haya un balance en las negociaciones.

Con respecto al plazo para que haya mayor claridad sobre este tema, explicó que se verá en los primeros seis meses, y destacó que en cuanto acabe la incertidumbre, los capitales volverán; por lo que hay que estar enfocados (y) sin pánico, hemos vivido cosas peores que el huracán Trump .

De acuerdo con Luis García, el TLCAN genera flujos de 1,000 millones de dólares al día, los cuales tienen un efecto relevante para la economía de México y de Nuevo León.

Impulsar al mercado interno

En el 2017 (hubo) muchos eventos no muy agradables, como el saqueo a las tiendas departamentales y de conveniencia. Necesitamos estar unidos todos los mexicanos (...) Trump está haciendo su trabajo, y el presidente mexicano debería estar haciendo que haya un mayor consumo interno , afirmó Gilberto Villarreal Guzmán, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Monterrey).

Este fin de semana se reportó en Tamaulipas que los puentes internacionales se quedaron solos, así lo constataron las cámaras instaladas en los cruces fronterizos.

A pesar de que el precio de la gasolina es atractivo, los residentes de la frontera no acudieron a las tiendas de McAllen y de Laredo, lo que preocupa a funcionarios y empresarios de Texas.

maria.flores@eleconomista.mx