KPMG recomendó a las empresas efectuar un diagnóstico al interior para analizar los impactos directos que tendrán las modificaciones a la ley laboral que se realizaron recientemente.

En este 2013 tenemos la oportunidad de diagnosticar, empezar a asimilar e instrumentar , expresó Eduardo Mendieta García, gerente senior del Área de Práctica de Recursos Humanos y Obligaciones Estatales de KPMG México.

Advirtió que de manera inmediata se tienen que realizar estos diagnósticos, dado que aun cuando la ley tiene una vigencia, los reglamentos que se deriven de ella no han sido publicados, y éstos serán seis meses después a partir del 1 de diciembre del año pasado.

Habrá que ver la instrumentación de esos reglamentos y a la par revisar que otras legislaciones federales armonicen , dijo.

Tal es el caso de la ley de seguridad social, la del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit ) y del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), mencionó.

Comentó que hay disposiciones en la reforma que están otorgando alrededor de 36 semanas para que los patrones lleven adecuaciones en cuestiones de seguridad e higiene, por lo que ese lapso es el que de manera inmediata se tendrá que ir acatando con las disposiciones legales, unificándolas y reestructurándolas.

Esto debido a que la verificación que se haga por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ya está en vigencia.

En no más de seis meses empezaremos ya a ver repercusiones, tenemos que dar pasos rápidos pero muy contundentes para hacer modificaciones , comentó.

Héctor Romo agregó que la ley entró en vigor este 1 de diciembre y hay una acción concreta e inmediata que tienen que llevar a cabo las compañías, que es realizar un diagnóstico, o bien, analizar las implicaciones específicas de las nuevas regulaciones, cómo les afecta en su estructura organizacional y en la relación laboral que tienen con sus trabajadores y los terceros que participan en la producción o los servicios que prestan.

Si bien es cierto que la publicación de los reglamentos es parte esencial, ya se puede hacer algo ahora para identificar los riesgos asociados o las acciones concretas que hay que llevar a cabo en función a la legislación que actualmente conocemos , expuso el gerente de la consultora.