En el primer semestre del año se han ejercido 7.5 millones de pesos para apoyo de alrededor de 1,800 pequeñas y medianas empresas (pymes), informó el director de Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Juan Carlos Ituarte Zarza, al detallar que el monto anual asciende a 10- 12 millones de pesos.

Estamos manteniendo el ritmo de apoyo que hemos seguido a lo largo de la administración. Y así pretendemos continuar , dijo.

Precisó que el sector que tiene un mayor acercamiento por los apoyos son los servicios a la industria; esto es debido a que los sectores industriales de Querétaro están creciendo sostenidamente y a un ritmo acelerado, como el caso del sector automotriz.

Los proveedores demandan material directo de pymes locales pero a la vez de los proveedores de servicios y de materiales indirectos.

La demanda a este último sector generalmente no es tan visible, sin embargo se están acercando porque les están solicitando incrementar sus volúmenes y, en algunos casos, certificarse para hacer frente a lo que se les está requiriendo.

TEMAS PRINCIPALES

Entre los temas principales que se están apoyando, dijo, están: una línea para emprendedores para apoyo a las empresas; proyectos de conferencia y capacitación adicional de personas que quieren emprender o crecer un negocio y que apenas está en las etapas iniciales; otra línea de apoyo es para empresas de comercio, servicio e industria a través de la cámaras empresariales.

En este último, detalló, existen proyectos interesantes como el caso de Amigo PyMe de la Coparmex, el cual brinda asesoría legal, comercial, imagen y de operación; en tanto que, con la Canaco, está por arrancarse un programa de apoyo comercial para sus socios. En éste, la Cámara los apoyará en formar redes de negocios entre ellos y otras asociaciones.

Una tercera línea que se impulsa fuertemente, es el desarrollo de proveedores donde existen proyectos de consultoría, encuentros de negocios y eventos de vinculación, también hay un programa de apoyo a las empresas de capacitación, consultoría y certificación o bien recertificación. A él, este año se añadió una nueva línea para empresas dedicadas al diseño de nuevos productos, en el que se apoya para procesos de adquisición y patentes de productos.

Ya están recibiendo el apoyo para que los productos que diseñan puedan ser protegidos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y ser comercializados sin riesgos a ser copiados en otros países , explicó el funcionario estatal.

Anticipó que el impacto de éste último será propiciar que las pymes y las microempresas entren a la disciplina de patentar sus productos y diseños, lo que los coloca en la posibilidad de entrar a un proceso de exportación sin el riesgo de que los productos sean copiados, lo que les brinda la seguridad de insertarse a otros mercados con productos protegidos.

Beneficio para las pymes locales

  • Este año se han ejercido para estas empresas 7.5 millones de pesos.
  • Se ha acelerado la entrega de apoyos por el cambio de la administración federal.
  • El apoyo este 2012 será alrededor de 10 y 12 millones de pesos.
  • En el 2011 se apoyaron aproximadamente 2,200 empresas.
  • Este año se integró una nueva línea para las empresas dedicadas al diseño de nuevos productos.
  • El sector de servicios a la industria es el que presenta un mayor acercamiento para acceder a los apoyos ante la creciente demanda de la industria.

[email protected]