A pesar de la advertencia del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) de que la edad promedio de consumo de drogas legales e ilegales en el estado ha disminuido, en algunos casos desde la primaria, el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica (Usebeq), Jaime Escobedo Rodríguez, descartó la posibilidad de implementar pláticas de prevención en las escuelas este año.

De acuerdo con Escobedo Rodríguez, esta situación no se presenta en todas las escuelas de educación básica, aunque, están abiertos a la colaboración de cualquier institución.

Vamos a esperar a recibir propuestas, y si está planeado dentro del desarrollo curricular y el programa siempre serán bienvenidos , dijo.

La dependencia llega a trabajar en este tipo de temas, sin embargo, no hay necesidad de que se incluya en una correcta planeación en el plan de estudios, explicó.

De acuerdo con una encuesta realizada en poco más de 300 secundarias del estado -por parte del CECA-, la edad promedio del primer acercamiento al consumo es a partir de los 6 años, mientras que en la mayoría de los municipios, los menores dieron a conocer que el primer acercamiento a alguna droga es a partir de los 13. Derivado de ello, el CECA hizo la recomendación de intervenir con pláticas.