Mérida.- El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) rechazó que existan boletas electorales de más o bien perdidas, y calificó de 'manejo inexacto' ese tipo de versiones.

El órgano electoral puntualizó que 'quienes afirman lo contrario, lo hacen sin conocimiento de causa o bien, la información que se les ha proporcionado es incorrecta o tomada fuera de contexto, porque lo que en realidad sucedió y ya es público, es que se cometió un error en la captura de la solicitud de las boletas'.

En un comunicado, el instituto local señaló que 'ante el manejo inexacto que se le da a la información respecto de la impresión de las boletas para las elecciones de regidores y diputados locales, el Consejo General sostiene: no hay boletas de más, ni mucho menos hay boletas perdidas'.

'Se trató de un error humano, reconocido públicamente por el secretario ejecutivo, Alejandro Góngora Méndez, en la sesión extraordinaria del 2 de mayo, pero también, técnicamente sustentable, pues en esa misma sesión, el Consejo General ordenó la impresión de las boletas faltantes', se añadió en el texto.

El error corresponde a la sección 474 del Distrito VII con cabecera en el municipio de Mérida, donde en lugar de pedir la impresión de 12,700 boletas, únicamente se capturó en la solicitud 1,270 boletas.

Tras esa situación, el Consejo General destituyó a Valentín Antonio Rivas Miranda como director ejecutivo de Procedimientos Electorales del Ipepac, por ser el responsable y faltar a los principios de profesionalización y certeza en el desempeño de sus funciones.

En su lugar fue designado el entonces jefe del Departamento de la Secretaría Ejecutiva, Manuel Jesús Carrillo Toraño, quien de inmediato procedió a realizar una revisión integral de las boletas electorales y encontró tres errores similares.

En la sección 1011 del distrito XI con cabecera en Valladolid, donde en lugar de solicitar 2,000 boletas únicamente se pidieron 200; en la sección 894 del distrito XIII de Ticul, se requerían 1,800 y sólo se solicitó 1,600 y, en la sección 1043 del Distrito XIV en el municipio de Xocchel, donde se necesitaban 1,000 y únicamente se solicitaron 100.

En total las boletas faltantes fueron 14,200 para la elección de diputados locales y una cantidad similar para la votación de regidores, razón por la que en sendas sesiones extraordinarias, el Consejo General ordenó su impresión.

La impresión será 'con las mismas medidas de seguridad y calidad a las que ya obran en las bodegas del instituto a efecto de garantizar la transparencia del proceso, al igual que a todas las boletas se les asignó un número de folio', se detalló.

apr