Querétaro, Qro. La propuesta de prescindir de delegados federales y en su caso designar a un coordinador federal por estado ha sido rechazada por la delegación Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La presidenta de Coparmex Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo, se pronunció a favor de hacer un ajuste y reducir la burocracia; sin embargo, consideró que la nueva política propuesta por el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, debe ser replanteada.

La dirigente empresarial calificó como complicado que una sola persona esté a cargo de las funciones que las delegaciones federales desempeñan en cada entidad.

“Estamos a favor del adelgazamiento de costos, eso por supuesto que lo vamos a apoyar, pero sí creemos que está un poco complicado tener a una sola persona encargada de todas las delegaciones. Son muchos temas, muy diversos, muchos trámites y creemos que podría obstaculizar lo que realmente se busca, que es una apertura, sobre todo erradicar la corrupción. En eso estamos totalmente a favor, creemos que el diagnóstico es positivo, más no coincidimos con este tema de los delegados”, pronunció.

Jiménez Salcedo pugnó por llevar a cabo un encuentro con el próximo presidente de México, con la finalidad de entablar un diálogo respecto a estrategias alternas a la propuesta.

La presidenta delegacional dijo que el planteamiento de un solo representante se complejiza desde dos perspectivas: de las diversas funciones que desempeñará y del otorgamiento del presupuesto federal para los estados.

También cuestionó la forma en que la nueva figura pudiese afectar la autonomía de estados y municipios, dado que se podría dificultar el trabajo entre éstos y la nueva figura de representante federal.

Por el contrario, indicó que es necesario hacer un fortalecimiento institucional tanto de la entidad como de los municipios, al ser los poderes que llevan a cabo el funcionamiento o la ejecución de diversos programas federales a nivel local.

“En otros temas que proponen estamos de acuerdo, creo que el diagnóstico de la corrupción es adecuado, pero creemos que esta medida, lejos de beneficiar, complicaría el trabajo de todos los días, es un trabajo muy pesado, sería un tema complejo que los presupuestos federales sean manejados por una sola persona (...) Que sí se ajusten las tuercas —estamos totalmente de acuerdo—, pero hay otros mecanismos que valdría la pena explorar y que se nos escuche en estas mesas de diálogo”, declaró Lorena Jiménez.

La medida, señaló, podría significar un retraso en materia de mejora regulatoria, dado que actualmente —aun cuando se cuenta con un delegado— algunos trámites o procesos avanzan lentamente dentro de las delegaciones.

Análisis de perfiles

La presidenta de Coparmex añadió que el adelgazamiento de la burocracia deberá realizarse sin afectar puestos que realmente tengan una función, por lo que propuso que se haga una evaluación en la que se detecten aquellos servidores públicos que no tengan una función productiva.

La confederación queretana mantiene constante relación con las delegaciones de la Secretaría de Economía y Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otras vinculadas al sector patronal.

En el estado se han pronunciado la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Dalia Garrido Rubio, y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Gustavo Nieto Chávez, quienes han manifestado que hasta el momento no han recibido notificaciones en relación con cambios de estructura en las corporaciones federales.

El delegado de Sagarpa detalló que desde enero recibieron la indicación de iniciar con el alistamiento de documentos para el proceso de entrega-recepción.

En esta delegación laboran 142 servidores públicos y en Profeco suman 54 trabajadores.

estados@eleconomista.mx