Cancún, Qroo. La ampliación del Aeropuerto Internacional de Chetumal no obtuvo los permisos ambientales necesarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Este proyecto incluye una de las siete terminales que considera el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 del gobierno federal para ser ampliadas y modernizadas.

Desde hace más de una década, el aeropuerto enfrenta problemas por la tenencia de tierra, pues parte de la terminal se ubica dentro de predios ejidales.

En el 2010, el Tribunal Agrario falló en favor del Ejido de Chetumal, ordenándole a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) pagar a los comuneros el valor de 144 hectáreas que, actualmente, ocupa la base aérea.

Aunque la Gaceta de la Semarnat no especifica la negativa a la ampliación de la terminal, este conflicto pudo haber sido uno de los motivos por los que se le negaron los permisos.

Detalles del proyecto

Francisco Elizondo Garrido, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Quintana Roo, dijo en su momento que las obras previstas incluían la ampliación de la pista, una mejora sustancial en las salas de salida y llegada de la terminal, un nuevo edificio administrativo y, en términos generales, el acondicionamiento necesario para incrementar la capacidad operativa de la terminal aérea. Todo ello con una inversión de 122 millones de pesos.

La ampliación de la pista se proyectaba en una longitud de 500 metros por 60 de ancho, así como las obras complementarias dentro del aeropuerto como la ampliación del estacionamiento, los caminos para la pista y la construcción del cuarto de máquinas.

Se intentaba dar un impulso que transformara la cara del aeropuerto para incrementar de manera importante su conectividad hacia ciudades importantes de Estados Unidos y el interior de la República Mexicana, con el fin de nutrir de turismo a los destinos poco conocidos de la zona sur de Quintana Roo.

Potencial

Actualmente, la terminal mantiene un solo vuelo regular de Interjet que lo conecta con la ciudad de México, luego de que fueran cancelados los vuelos de Aeroméxico y Click, con la misma ruta hace dos años.

Según datos de ASA, esta terminal tiene el potencial para ampliar su conectividad hacia Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Villahermosa y Mérida, en vuelos nacionales, y hacia Miami y Houston, en vuelos internacionales.

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