Los líderes de Canacintra y Coparmex, Oscar Peralta Casares y Alfonso García Alcocer, respectivamente, rechazaron la imposición de la adquisición de seguros y calificaron de opaco la operatividad de las aseguradoras, puesto que muchas no cumplen con el servicio que ofrecen.

Peralta manifestó que el volumen fuerte de mercado implica que se generen nuevos tabuladores, por lo que exigió se conozca la fórmula de cómo quiere ser implementada antes de hacerse una ley.

Esto tiene que ser transparente, debe de tener lógica y estructuración correcta , dijo.

García Alcocer aseguró que: La postura de Coparmex Querétaro es que estamos de acuerdo con tener un fondo pero no estamos de acuerdo con el servicio y que se cambie la tenencia con una obligación particular lesionando la economía de las familias queretanas .

El Ejecutivo estatal solicitó a la Legislatura revisar la iniciativa de ley de seguro de responsabilidad civil obligatoria.

Nos parece que (la obligatoriedad de adquirir un seguro) puede ser inclusive violatorio de preceptos constitucionales. Le quiero pedir al Congreso que lo valore y lo discuta , argumentó.

UTILIDAD NETA

En tanto, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), afirmó que la utilidad neta que le generaría a las aseguradoras en Querétaro la aprobación de la iniciativa es de alrededor de 3 millones de pesos.

Luis Álvarez, director de Daños de la AMIS, aseguró que la utilidad neta final de las aseguradoras de aprobar el seguro obligatorio de auto es de 2%, una estimación que se ha hecho a partir de recortar todos los gastos y accesorios.

La utilidad de todo el sector de todas las 31 aseguradoras es de alrededor de 3 millones de pesos aquí en Querétaro, dividido entre 31 son de 100,000 pesos por aseguradora para que tenga todo el estado seguro , precisó.

Esto, resultado del parque vehicular que no cuenta con un seguro de auto, es decir, 63% de los 458,836 unidades contabilizadas en el estado.

Con 3 millones de pesos no se hace rico un sector y con 100,000 pesos, menos , aseveró.

Detalló que de 100% de las quejas que se presentan en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 92% son de bancos y 8% restante, de seguros; de ese 8%, 90% son de talleres con los que las personas no quedan conformes con el servicio.

Pablo Mireles Miranda, director de la división de Autos de AMIS, consideró que la decisión del Ejecutivo estatal de regresar la iniciativa al congreso local podría tener detrás a un grupo de presión que no tenga interés en no pagar una prima de seguro.

No tengo la menor idea de quién pueda ser, ni en qué circunstancias, ni si tiene una flotilla muy grande, no lo sé pero seguramente sí hay alguien que se está oponiendo porque no quiere desembolsar la prima , expresó.

Explicó que el seguro de daños a personas tiene un costo aproximado de 500 pesos, mientras que a nivel nacional, 60% de los seguros que se venden es de la cobertura más amplia con costo aproximado de 5,000 pesos.

Roberto Lazo de la Vega, titular del área jurídica de la AMIS, agregó que uno de los elementos que el gobierno del estado ha manifestado es la afectación a la libertad contractual; sin embargo, alegó, ésta subsiste al elegir una persona la aseguradora de su preferencia.

Es una medida como cualquier otra que pretende atender un interés y, en este caso, el interés de la responsabilidad civil como conductores en favor de las víctimas. Deberemos ponernos de acuerdo para privilegiar el interés de los peatones , dijo.

En Querétaro operan 31 aseguradoras

  • Los líderes empresariales demandan precios accesibles para que el ciudadano adquiera un seguro sin la necesidad de que sea obligatorio.
  • El seguro de daños a personas cuesta alrededor de 500 pesos.
  • Hay cuatro niveles de seguro: básico estandarizado, el cual tiene un costo de entre 1,200 y 1,300 pesos; si se le agrega a la cobertura los efectos de la asistencia puede costar entre 2,200 y 2,300 pesos; si a ello se le suma la cobertura de robo y daños materiales se incrementa a 4,000 pesos; de agregar daños materiales del vehículo, el costo promedio ascenderá a entre 4,500 y 5,000 pesos.
  • A nivel nacional el 60% de los seguros que se venden son de la cobertura más amplia.

dbecerril@eleconomista.com.mx