Tijuana, BC. El modificar la ley del Infonavit con el fin de que no se financien créditos para viviendas menores a 80 metros cuadrados dejaría sin acceso al 90% de los trabajadores, afirma la Canadevi en el estado.

Roberto Anda González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Baja California, señala que el costo de las viviendas de 80 metros cuadrados oscila entre los 600,000 y 700,000 pesos, de tal suerte que los trabajadores que ganan menos de 3 salarios mínimos no tendrían acceso a un crédito.

No estamos de acuerdo en Canadevi con esa propuesto que salió del Congreso de Baja California, ya que al modificar la Ley del Infonavit no sólo tendría repercusión en el estado, sino que sería a nivel nacional , expone.

Eso significa que el 90% de los trabajadores no tendría acceso, entonces, a un crédito de vivienda. Afectaría a otras ramas de la economía que dependen de la construcción de viviendas económicas y se perderían miles de empleos. No creemos que pase esa propuesta .

Y es que el Congreso local tiene en el escritorio una iniciativa para que el Infonavit no otorgue créditos para la adquisición de casas menores a 80 metros cuadrados, cuando en la actualidad el grueso de los créditos son para vivienda económica, con costos de 230,000 a 280,000 pesos.

El dirigente destaca que el Infonavit dispone de créditos para casas que tengan un mínimo de 38 metros cuadrados y que para el 2013 esta cantidad aumentará a 42 metros cuadrados, pues afirma que esta ha ido en aumento a fin de ofrecer mejores condiciones de vivienda a los trabajadores.

Pero al menos la propuesta que se encuentra en el Congreso local, dice, no es viable y no fue analizada a conciencia, el gobierno federal tendría que subsidiar la vivienda y no tiene los recursos .

LA INICIATIVA

El ahora finado diputado local, Gregorio Barreto Luna, fue quien subió la propuesta al Congreso de Baja California, la cual sugiere que el Infonavit no financie casas menores a los 80 metros cuadrados de construcción.

Y aunque el diputado falleció hace una semana, el presidente actual del Congreso local, Alfonso Garzón Zataráin, declaró que dicha propuesta sería aprobada debido a que todas las fracciones políticas estuvieron de acuerdo.

La Iniciativa aún se encuentra en comisiones, yo tengo la certeza de que se va a dictaminar positiva, nosotros no solamente tenemos el deber moral, porque fue un tema que el diputado Barreto avaló e impulsó, y porque consideramos que es una ofensa a las personas que tienen que verse en la necesidad de vivir en casas con 28 ó 29 metros de dimensión , expresó.

METAS EN CURSO

Por otra parte, la Canadevi se encuentra en tiempos adecuados respecto al cumplimiento de sus metas, pues al cierre del primer semestre de 2012 ya se han construido 14,000 unidades, de las 28,000 planteadas para el año, con una inversión total de 8,600 millones de pesos.

Vamos muy bien, con un avance de 14,000 viviendas; el 50% se trata de vivienda económica y esperando llegar a las 28,000 unidades al finalizar el año , comenta.

La zona metropolitana conformada por Tijuana, Rosarito y Tecate es donde se encuentra la mayor cantidad de desarrollos de vivienda, entre 10 y 12 fraccionamientos en marcha, ya que es hacia donde apunta el crecimiento urbano.

Roberto Anda refiere que los precios de las viviendas no se han modificado, dado la situación económica de las familias, y por tanto no se esperan incrementos para el siguiente año.