Personal de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) pretendía hacer cobros excesivos por realizar registros al Sistema de Información Empresarial Mexicano en el municipio de San Juan del Río, por lo que fueron detenidos por policías municipales, explicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en San Juan del Río, Francisco Pájaro Anaya.

El Presidente de la Canaco rechazó las acusaciones del presidente estatal de la Canacope, Eduardo Chávez Hidalgo, sobre presuntas prácticas monopólicas por parte de la cámara que preside.

Pájaro Anaya explicó que la detención de dos personas de esa organización en el municipio se debió a denuncias de los propios comerciantes. El personal de la Canacope pretendía cobrar de 350 a 700 pesos por realizar los registros de comerciantes ante el Sistema de Información Empresarial Mexicano, cuando estos cobros no superan los 100 pesos.

PROCESO LEGAL

Los comerciantes denunciaron un posible fraude y la presencia de este personal ante la autoridad municipal y la propia Canaco, por lo que se realizaron las detenciones.

Sostuvo que la Canaco de San Juan del Río tiene una total apertura ante la llegada de nuevas organizaciones que mejoren al comercio, pero la Canacope asume una actitud abusiva.