Querétaro, Qro. El déficit de especialistas —que en el estado sobresale en perfiles de ingeniería— es una situación que prevalece no sólo en la entidad, sino en el país e incluso a nivel mundial, consideró el gerente de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de ManpowerGroup, Jared Isaac Cortés Montes.

Por tanto, expresó, la recapacitación de los trabajadores surge como una alternativa para abatir este fenómeno.

“Es un fenómeno no sólo en la parte de Querétaro, justo esta parte de inversión en educación en el estado es algo que les va a ayudar localmente a las empresas y alrededor, esto (el déficit) no es exclusivo de Querétaro, tampoco de México”, declaró.

Cada año, la firma consultora realiza un estudio de escasez de talento. durante los 11 años que se ha realizado este ejercicio —dijo— ha prevalecido la falta de ingenieros en diversas ramas, entre ellos los ingenieros automotrices.

“En el top 10 (de escasez de talento) siempre han estado los ingenieros, ingenieros de cualquier tipo. ahí entran los ingenieros en el sector automotriz que es una de las profesiones o talentos que siempre han estado escasos desde hace 11 años que empezó la encuesta prácticamente siempre ha estado ahí y es a nivel mundial, no sólo en el caso de México”, mencionó.

La constante dificultad para encontrar capital humano capacitado en ingeniería, añadió, da muestra de que aún no se han desarrollado las estrategias suficientes para satisfacer los requerimientos del sector productivo.

“Esto nos dice que a pesar de que ya sabemos qué es lo que nos falta, seguimos teniendo la misma deficiencia en las mismas profesiones (...) Se siguen manteniendo en el top 10 (los mismos perfiles en déficit) (...) Eso nos da una indicación de que a nivel global no se está haciendo todavía nada para poder satisfacer esta demanda, no están siendo suficientes los esfuerzos para desarrollar talento, para que la gente pueda adquirir nuevas competencias y habilidades”, señaló.

Certificaciones

La capacitación constante destaca como una de las estrategias para las compañías que enfrentan déficit de personal, refirió el especialista, al considerar que con ello se impacta favorablemente en la productividad, toda vez que se evita la curva de aprendizaje que implica el arribo de un nuevo trabajador y que requiere desde seis hasta 12 meses para capacitarlo.

“Sobre todo la recapacitación o la capacitación continua, puedes formar al personal en otras áreas que te pueden servir, vas a ahorrar mucho como compañía porque al final son personas que ya conocen a la empresa y que la curva de aprendizaje que te lleva de seis meses a un año; esto te hace perder dinero y productividad y estas personas ya tienen esa curva de aprendizaje, sólo les vas a desarrollar nuevas habilidades para hacerlos más productivos”, acotó.

Existen compañías, dijo, que apuestan por la recapacitación de los empleados, así como por el desarrollo de nuevas habilidades.

De acuerdo con la Encuesta de Escasez de Talento 2016/2017, de ManpowerGroup, en México las habilidades más difíciles de encontrar por primera vez son los operadores de maquinaria y de producción, representantes de ventas y personal de apoyo en oficina, técnicos, trabajadores certificados, ingenieros, gerentes, obreros, personal de contabilidad y finanzas, así como personal de tecnología de la información.

La encuesta expone que 40% de los entrevistados refirió que enfrenta dificultades para cubrir posiciones de trabajo.

estados@eleconomista.mx