El capital humano es una de las principales disyuntivas que enfrenta el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esta necesidad se agudiza cuando emergen nuevas tecnologías y éstas aún no son parte de la matrícula de los universitarios.

Según la Secretaría de Desarrollo Sustentable, al año egresan 500 profesionistas del ramo; sin embargo, para los próximos años se requerirán más de 1,500.

Ante la falta de personal capacitado, empresas queretanas han optado por buscar profesionistas de otras entidades, contratando a personal originario de Hidalgo, Guanajuato, Morelia y Distrito Federal, precisó el representante de la empresa Empleos TI, Emmanuel Olvera Avendaño.

El experto en perfiles especializados en el sector de las TIC precisó que la especialidad que registra un mayor déficit es la relacionada con las tecnologías emergentes, entre ellas la de los expertos en programación Python y Java Script.

La mayor necesidad está en las tecnologías más nuevas, porque ésas todavía no las enseñan en las escuelas, o también en las tecnologías de antaño. Entonces, las empresas no encuentran personal (...) Hemos visto que las empresas contratan gente de fuera, buscan perfiles con mucha experiencia y que viene de estados cercanos , dijo.

Las empresas que solicitan profesionistas en tecnologías de la información requieren principalmente programadores especializados en sistemas Java, .net y PHP, siendo estos puestos las vacantes más recurrentes. Tales perfiles se relacionan con el desarrollo de contenido dinámico en la web.

Nicho de desarrollo

Debido a la dificultad que enfrenta el sector para conseguir personas capacitadas surgió en Querétaro la firma Empleos TI, empresa dedicada a agilizar la conexión entre los profesionistas y las vacantes de ciertos perfiles.