Cancún, QR. Desde el 2018, el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) anunció su plan de inversiones 2019-2023, en el que se anticipan inversiones por 5,888 millones de pesos en el Aeropuerto Internacional de Cancún, cifra menor a la prevista por el gobierno federal en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado que dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque en el anuncio del gobierno federal se consigna que la inversión para el Aeropuerto Internacional de Cancún es por un monto de 7,451 millones de pesos durante el 2020, el plan de inversiones de Asur publicado en la Bolsa Mexicana de Valores consigna que en el 2019 se invertirán 995 millones de pesos; el siguiente año, 2,251 millones; para el 2021 alcanzarán otros 1,279 millones; en el 2022 desembolsarán otros 971 millones, y, finalmente, en el 2023 prevén invertir 391 millones, para sumar 5,888 millones.

Precisamente, en enero del 2019, el director comercial de Asur, Manuel Gutiérrez Sola, explicó que el monto de inversiones anunciado incluye la modificación de andenes en las llegadas internacionales de las terminales 2 y 3, para adecuarlas al creciente volumen de pasajeros que se moviliza a través del aeropuerto de Cancún.

Durante este 2019, Asur también ingresó a evaluación de impacto ambiental el proyecto de construcción de un rodaje paralelo a la pista 12L y 30R del Aeropuerto Internacional de Cancún, cuya inversión anunciada es de 266 millones de pesos.

Asur, también en este año, anunció el inicio de obra de un hotel en terrenos aledaños a la terminal aérea. Se trata de un centro de hospedaje con 120 llaves y que se proyecta que en 12 meses quedará listo para abrir en diciembre del 2020.

Importancia de la terminal

Este 2019, el Aeropuerto Internacional de Cancún mantiene tendencia de crecimiento, y se perfila para romper nuevamente su récord de movilización de pasajeros, para llegar por primera vez a ﷯26 millones en un año.

En una entrevista previa, Carlos Trueba Coll, director de la terminal aérea, comentó que el año pasado cerraron con 25.2 millones de pasajeros, lo cual significó que por quinto año consecutivo se rompiera su propio récord en movilización anual de pasajeros.

Reconoció que el mercado norteamericano no presenta crecimiento, pero este hecho se compensa con el hecho de que países sudamericanos registran al alza tasas de hasta 20%, además de que también el mercado europeo “sigue creciendo fuertemente”.

“Tenemos en la mira seguir creciendo. Si analizamos los números prácticamente estamos 2% arriba del año pasado”, añadió.