En septiembre próximo se realizará un megaencuentro de proveedores de diversos sectores, para vincularlos con las grandes industrias con presencia en Querétaro y en los estados aledaños, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.

Con la expo, explicó, se buscará suplir, en cierta medida, los encuentros de proveedores que viene realizando año con año la dependencia, con el objetivo de fomentar el crecimiento de las empresas queretanas, a través de la vinculación con empresas compradoras de nivel internacional. Así, agregó, se apoya la diversificación de sus productos y servicios para atender a diferentes sectores de la industria, lo que impacta la economía local.

López Sánchez manifestó que en los cuatro años que se llevan realizando estos encuentros se ha logrado que compañías lancen sus compras al mercado local por alrededor de 3,200 millones de dólares en productos y servicios, de los cuales entre 700 y 800 millones de dólares se han colocado.

Además, se integró una cadena de proveedores locales, integrada por cerca de 1,100 empresas locales de todos los sectores, que está dada de alta ante la Sedesu.

LA EXPO

La expo tendrá lugar en el Querétaro Centro de Congresos y estará enfocada al sector industrial, principalmente en el área de servicios, que son los que más solicitan las empresas, informó.

El titular de la dependencia precisó que se buscará favorecer a los empresarios locales; sin embargo, la expo estará abierta también a empresas de otros estados que quieran participar.

Para su realización se invertirán más de 1 millón de pesos, recursos que se prevé recuperar con la cuota de los stands, precisó.

El objetivo del evento, dijo, es que las empresas den a conocer los productos y servicios que se ofertan y vincularlos con compañías ancla.

ENCUENTROS

Adicionales a la expo, informó el funcionario, se realizarán encuentros este año del sector automotriz, de electrodomésticos, de la industria aeronáutica, lo que se volverá a hacer en conjunto con la revista México Now; además, se llevará a cabo uno para una empresa en específico; sin embargo, aún no está confirmado.

Marcelo López Sánchez, informó también que continúan trabajando para el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en Querétaro, pues son el fuerte que apoya el crecimiento y el empleo año con año .

Recordó que para este año, el estado prevé aportar alrededor de 30 millones de pesos en apoyo a Mipymes, aunado a los recurso que se puedan bajar de la bolsa por 9,000 millones de pesos que tiene el Instituto Nacional del Emprendedor para este año.

En el 2013 se bajaron alrededor de 178 millones de pesos, de los recursos federales.