Cancún, Qroo. Organizaciones, académicos y personas de la sociedad civil pusieron en marcha la campaña Preservar a Holbox como el paraíso natural rústico del mar Caribe, en la cual se le pide al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quezada, y al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, que impida la construcción del desarrollo turístico La Ensenada que pretende llevarse a cabo en esta isla.

El proyecto La Ensenada ocupa 980 hectáreas (ha) de la Isla Grande en Isla Holbox y el impacto total del proyecto será en una superficie de 92.81 ha. y contempla ejecutarse en cuatro fases durante 19 años. Las obras constarán de 195 cuartos distribuidos en tres hoteles del lado de la playa en 8.6 ha, 875 unidades residenciales.

El Cemda expone que los principales ecosistemas y especies potencialmente afectados por la construcción de este desarrollo serán los manglares, con mangle rojo, blanco, negro y botoncillo; la selva baja, matorral, vegetación de duna, numerosos elementos endémicos, además de pastizales inundables y diferentes palmares. Además, aseguran que la Laguna Conil estaría en riesgo por las obras de excavación, dragado y tráfico de embarcaciones.

En los motivos de la campaña, el Cemda asegura que de autorizarse un desarrollo de la características de La Ensenada, el estatus ambiental actual de Holbox se perdería y se vería impactado por las diversas afectaciones que conlleva un desarrollo turístico de grandes dimensiones para un Área Natural Protegida.

La campaña iniciada ayer a través de las redes sociales pretende hacer llegar al presidente Calderón y al titular de Semarnat, Rafael Elvira Quezada, la petición suscrita por cientos de habitantes de Quintana Roo y Holbox, a fin de que no se autorice el desarrollo turístico La Ensenada ya que no se cuenta al momento con el instrumento regulatorio del área natural protegida que cumpla con la función de preservar la isla de Holbox como el paraíso natural que es actualmente.