Monterrey, NL. En el Puente Colombia, de Nuevo León y el Parque Industrial del Norte, en Reynosa, Tamaulipas, se realizaron simulacros binacionales de emergencia química, con motivo del Día Nacional de Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (DINAPREQ 2018).

El pasado viernes se realizó el primer simulacro en el Puente Colombia, en la frontera con el estado de Texas, Estados Unidos, en el que participaron el Ejército, Protección Civil, seguridad industrial, seguridad pública, hospitales, empresas públicas y privadas, entre otros.

En el lugar se atendió una emergencia de conato de incendio y revisión de derrame de materiales peligrosos, que fue atendida en forma coordinada por los diversos cuerpos de seguridad.

Por otra parte, este domingo, el gobierno de Tamaulipas en coordinación con el gobierno Federal y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), llevó a cabo el simulacro binacional de emergencia química.

Éste consistió en una colisión de un tracto camión de carga con una camioneta de transporte de personal y la derrama de substancias químicas peligrosas, dentro del Parque Industrial del Norte, en la frontera con Estados Unidos.

Y se procedió a la instalación y operación del sistema de comando de incidentes (SCI), en cumplimiento al protocolo.

Posteriormente se acordonó el área, y se iniciaron las acciones de rescate y movilización de los  heridos hacia los hospitales y la descontaminación sobre la avenida principal del Parque.