Monterrey, N.L.- Para abatir el alarmante desempleo que registra Monterrey superior al 6.5%, el ayuntamiento regiomontano ha creado la modalidad de brigadas del empleo itinerantes para llevar hasta las colonias a empresas para colocar las vacantes disponibles, en lo que va del año ya se ofrecieron 19,000 empleos bajo esa modalidad.

El alcalde Fernando Larrazabal Breton, afirmó que el propósito de esas ferias es que las personas puedan contar con ofertas reales de empleo muy cerca de su lugar de donde viven, y que han identificado a sectores del poniente como la zona de Aztlán y la Independencia en el centro de Monterrey, con altos niveles de desempleados.

El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX) de Nuevo León, Eugenio Clariond Rangel, sostuvo que en 2011 se agregaron a las filas del desempleo alrededor de 52,000 personas, para finalizar el año pasado con un total de 160,000 desocupados esta entidad.

Para atender esa problemática, la Secretaría de Desarrollo Económico reunió a 238 empresas en los bajos del Palacio Municipal de Monterrey en la zona centro, evento en el cual ofrecieron 16,000 vacantes, con oportunidades de empleo para estudiantes, profesionistas, amas de casa y jóvenes.

Las vacantes con más oportunidades de empleo son para trabajos como ayudantes generales, técnicos, operarios, elementos de seguridad, limpieza, despachadores de gasolina y de comercios.

Entre el 2010 y el 2011, la actual administración de Monterrey ha realizado 12 ferias de empleo y 5 brigadas de empleo, la autoridad regiomontana ha ofertado más de 110,000 vacantes, con una colocación de 40,000 personas en el mercado laboral.

Es decir, que en promedio cada feria del empleo realizada tiene un promedio de colocación del 40 % sobre las vacantes ofrecidas.

Otra de las herramientas utilizada por la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad de Monterrey, es la Bolsa de Empleo por Internet, que puede ser consultada por empleadores y buscadores de trabajo, para encontrar a la persona adecuada que buscan para su vacante o bien ubicar ese espacio laboral que intentan ocupar.

Esta Bolsa de Empleo puede ser consultada a través de la página oficial del Ayuntamiento regiomontano www.monterrey.gob.mx.

Adicionalmente, se realizó durante enero la sexta Brigada del Empleo itinerante con la participación de más de 65 empresas, en la cual ofrecieron más de 3,000 vacantes de empleo, al norponiente de la ciudad, en el parque Aztlán.

El edil dio a conocer que continuarán llevando hasta las colonias del norponiente de Monterrey, las ferias del empleo, ya que se tiene detectado que es en este sector, en donde se registra la mayor tasa de desempleo.

Durante la sexta edición de estas brigadas, participaron empresas como Adecco, Toks, Damsa, Agua Ciel, Nemak y Seertec, que contrataron personas para las áreas técnicas, de ventas, seguridad y profesional.

Es urgente que se atienda el problema del desempleo ya que de no implementar acciones inmediatas en el 2012 el número de personas sin trabajo en el estado de Nuevo León podría ascender a 200,000 al mes de diciembre próximo , concluyó.

atorres@eleconomista.com.mx