La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) trabaja en conjunto con el Querétaro Centro de Congresos (QCC) y la Secretaría de Turismo en el estado para generar mayor ocupación en el sector restaurantero de la zona metropolitana.

Felipe León Machorro, presidente estatal de la Canirac, indicó que los más beneficiados con la afluencia de turistas a la capital son los restaurantes que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad. Sin embargo, aquellos que se encuentran fuera del Centro Histórico son los que se busca impulsar, a través de la promoción entre los asistentes a los diversos congresos que tienen lugar en el QCC.

Precisó que la promoción radica en brindar información a los asistentes a los congresos sobre los diversos restaurantes de la zona metropolitana de Querétaro y que están afiliados a la Canirac, los cuales ofrecen descuentos a los congresistas.

Refirió que este tipo de acuerdos ayudan principalmente en el periodo vacacional de verano, en donde los restaurantes del Centro Histórico mantienen una ocupación promedio de 95 por ciento.

Mientras tanto, indicó que aquellos restaurantes que se encuentran fuera del primer cuadro bajan su ocupación hasta en 10 por ciento.

Eventos

León Machorro adelantó que entre los grandes congresos que se esperan para este año, y para los que el sector tiene las más altas expectativas de ocupación, se encuentra el de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y saneamiento de México, que tendrá lugar en octubre, y en donde la ocupación oscilará entre 95 y 100% en toda la zona metropolitana.

Para este congreso se espera una afluencia similar a la que se tuvo en octubre del 2011 con el Torneo de la Amistad del Colegio Cumbres, de alrededor de 6,000 personas, en donde se registró también una ocupación de 100% en restaurantes.

De igual manera, el Presidente de la Canirac en el estado indicó que, en lo que va del año, el sector ha tenido un incremento de alrededor de 8%, registrándose 200 nuevos establecimientos en Querétaro.

Mantienen cautela

Crecimiento positivo

Felipe León Machorro, presidente estatal de la Canirac, comentó que en lo que va del año han inaugurado alrededor de 200 nuevos negocios, lo que representa un incremento de 8% en el sector.

Indicó que estos negocios se han abierto en todo el estado y que no son necesariamente inversiones grandes, ya que son desde loncherías, taquerías y torterías. A diferencia del año pasado, este año el sector restaurantero se encuentra en crecimiento, pues también se tiene una buena ocupación y ventas.

Contrario al año pasado, cuando cerraron 12 grandes restaurantes, principalmente en la capital, debido a las obras públicas que se realizaron en diversas avenidas, León Machorro acotó que aún se mantiene la cautela en este año, ya que con la obra de ampliación del Boulevard Bernardo Quintana podrían afectar a la zona de restaurantes que ahí se encuentran.

[email protected]