El turismo del municipio de San Juan del Río no ha podido recuperarse de una caída de 78% que sufrió en el 2008, destacó su director del ramo, Gustavo Ríos Garduño, al anunciar el programa de actividades en el puente del Día de Muertos, para reactivar al sector.

Acotó que el impacto negativo de afluencia y derrama turística se debió a factores externos al gobierno municipal, como la inseguridad, la influenza, en el 2009 y el cambio climático en esa demarcación municipal.

Mencionó que en el 2009 tuvieron una recuperación de 20%; mientras que en el 2010, 2011 y 2012 han tenido una de 5% por año, en promedio.

Ha sido una recuperación lenta, y de acuerdo con estimaciones que se han hecho, sería en el 2018 cuando se genere un boom turístico en todo el estado , detalló.

El funcionario municipal dijo que con la nueva administración serán implementados diversos planes para reactivar el sector, con la atracción de turismo.

Entre las acciones inmediatas, está repuntar la afluencia turística del 31 de octubre al tres de noviembre, con las celebraciones entorno al Día de Muertos, en la que esperan una ocupación hotelera de 90 por ciento.

Oferta turística

Rios Garduño presentó productos familiares que atraerán visitantes de diversos puntos de la República: el recorrido de leyendas; un festival a beneficio de la Cruz Roja; el tour nocturno de La Llorona en tranvía por el río San Juan y el Camino Real de la ciudad y el Primer Concurso Nacional de Plañideras en el Museo de la Muerte.

San Juan del Río cuenta con 98 hoteles y posadas, que ofertan cerca de 1,400 habitaciones, con tarifas más económicas que en otros municipios, resaltó.

[email protected]