El municipio de San Juan del Río tiene un propósito para el 2013: reactivar su turismo. Con esa meta, en enero se alista para elaborar una megarosca con la que pretende entrar al Récord Guinness, incorporar dentro de su tour del tranvía la Ruta del Queso y del Vino y organizar la ruta de la bicicleta.

Gustavo Ríos Garduño, titular de la Dirección de Turismo del municipio, adelantó que están trabajando en nuevos productos turísticos para incrementar la afluencia y derrama económica.

Se reorganizará el tour del tranvía, porque la empresa Quesos San Juan ofrece una parada, para que se visite y los turistas puedan probar y comprar sus productos , comentó.

Respecto de la ruta de la bicicleta, adelantó que sería una carrera nocturna en bici de montaña, que irá del Centro Histórico de la ciudad a la Hacienda de la Llave.

Se realizará los viernes, al llegar al punto final, los participantes podrán presenciar diferentes funciones de teatro; además, tendremos también una carrera que se llamará Corre por tu Río, en beneficio de la Cruz Roja , anticipó Ríos Garduño.

Leyendas

En el 2013, San Juan del Río -recordó el funcionario municipal- también continuará realizando las representaciones de las leyendas, porque se ha consolidado como una de los actividades más fuertes en sus productos turísticos.

También para el próximo año vamos a incorporar cinco nuevas leyendas teatralizadas, bajo el nombre de leyendas del Camino Real Tierra Adentro, porque se trata de un patrimonio cultural lo que tenemos aquí , consideró el titular de la Dirección de Turismo.

Gustavo Ríos refirió que cuando terminen de recuperar el Portal del Diezmo y las fachadas de las casonas de la calle Juárez, como una de las principales de esta ciudad, continuarán con la creación de nuevos productos turísticos para captar mayor derrama económica.

Detalló que para diciembre esperan una afluencia de 5,000 visitantes y un repunte de la ocupación en los 98 hoteles y posadas que hay en el municipio.

En estos días sondeamos los hoteles, están llegando ya las familias y esperamos una ocupación de 60 a 71% para la primera quincena del mes , indicó el funcionario.

Comentó que todos los días San Juan del Río se ve beneficiado con la afluencia de 45,000 vehículos que pasan a diario por la carretera 57, ya que cuentan con paradores gastronómicos.

Tenemos los restaurantes de barbacoa en Palmillas, el McDonalds, entre otros, que crecen en ventas en estos días, porque el paso de vehículos crece hasta 70,000 y dejan una derrama económica importante , sostuvo.

Gustavo Ríos añadió que durante esta semana anunciarán el concurso de nacimientos, el cual será retomado, luego de que fue una tradición en San Juan y se dejó de realizar.

El Director de Turismo recordó que con esta nueva administración se están dando a la tarea de crear productos turísticos, dado que en el 2008 sufrieron una dramática caída en el número de visitantes, de 78 por ciento.

Indicó que esta entidad municipal registra alrededor de 1,400 habitaciones, que ofrecen 98 hoteles y posadas, a costos no muy altos y que también son para todo tipo de turismo.

[email protected]