La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que en el 2019 la capital registró la segunda mayor tasa de desocupación, sin embargo, aseguró que también se debe reconocer que en ese mismo año fue la entidad que más creó empleos.

“También hay que reconocer que la Ciudad de México fue la que más empleos creó en el 2019 de todas las entidades de la República, incluido el Estado de México, que tiene más población ocupada que la ciudad”, destacó, después de reactivar la segunda etapa del programa Sí al desarme, sí a la paz.

La funcionaria explicó que en este 2020 están trabajando en una serie de estrategias para lograr la reactivación económica y así generar más empleos formales, entre las que destacan el apoyo a las microempresas a través de microcréditos, así como la simplificación de trámites vía digital para facilitar la obtención de permisos para la apertura de comercios.

“Estamos trabajando de varias maneras; uno, es la propia reactivación económica que tiene que ver con el apoyo a la microempresa a través de los microcréditos que estamos dando (...) También medidas para facilitar todos los trámites (...) Y al mismo tiempo la reactivación de otras actividades”, precisó.

Claudia Sheinbaum justificó que la parálisis que se registró en el sector de la construcción, y que mermó el mercado laboral, fue debido a que se realizaron violaciones en los reglamentos, además de que se reconfiguraron los modelos de planeación urbana.

“El año pasado, no tuvimos tanto desarrollo en términos de la construcción por varias razones, algunas nacionales, algunas internacionales, otras que tienen que ver con la propia demanda y otras por el cambio que hicimos en la manera en que la ciudad siga creciendo”, comentó.

La mandataria aseguró que a diferencia de los dos últimos años, en el 2020 se generará una mayor activación económica.

De acuerdo con datos del Inegi, la Ciudad de México, la economía más grande del país, se colocó, por segundo año, en la segunda posición de desocupación al cierre del 2019, con una tasa de 5.22% de la Población Económicamente Activa (PEA), el mayor coeficiente en los últimos cuatro años.

La Ciudad de México aporta 16.4% del Producto Interno Bruto nacional, 21.1% de la Inversión Extranjera Directa histórica, 16.9% de los asegurados en el IMSS y 7.9% de la PEA.

[email protected]