Cancún, QR. Un total de 41 hoteles reabrieron desde este lunes en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, aunque la ocupación se mantiene en menos de 15 por ciento.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, adelantó que ya hay un repunte de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún, con vuelos directos desde varias ciudades de Estados Unidos, además de que en libros hay reservaciones para la segunda quincena de junio.

La ocupación se mantendrá en niveles mínimos al menos en lo que resta del mes, pero la proyección es que en agosto repunte hasta 30 por ciento.

El reporte estadístico de la asociación refiere que al 1 de junio del 2020 se mantienen cerrados 152 hoteles que representan un total de 39,941 habitaciones; en los tres municipios los cuartos existentes suman un total de 46,436, de las cuales 46,105 se mantuvieron cerrados hasta el pasado viernes 5 de junio.

Las ocupaciones al 8 de junio son de 11.9% en Cancún, 13.8% en Isla Mujeres y de 8.2% en Puerto Morelos.

Las cifras difieren con la Secretaría de Turismo federal, al reportar hasta el 30 de mayo que Cancún es uno de los destinos con registro de cero ocupación hotelera, junto con Miguel de Allende, es decir, los más bajos a nivel nacional.

En cuanto actividad aérea, el Aeropuerto Internacional de Cancún registró un total de 56 operaciones, de las cuales 28 fueron llegadas: 17 nacionales y 11 internacionales.

Por su parte, el sector restaurantero de Cancún reporta que alrededor de 800 establecimientos regresaron a la actividad, a 30% de su capacidad, tal como lo indica el semáforo de control sanitario del gobierno de Quintana Roo.

Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados en Cancún, acotó que previamente los negocios tomaron un curso básico de aplicación de la NOM-251 para el manejo higiénico de alimentos y bebidas, además de un protocolo para enfrentar la nueva normalidad.

estados@eleconomista.mx