Cancún, QR. Darío Flota Ocampo fue finalmente ratificado al frente del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (Cptqroo). En entrevista, el recién nombrado funcionario dijo que la acción inicial en su cargo será emitir la convocatoria de la primera reunión del consejo directivo del organismo, conformado por 15 miembros, que se realizará la semana próxima.

Los miembros son el gobernador Carlos Joaquín González, quien presidirá el consejo directivo, así como representantes de las secretarías estatales de Turismo, Contraloría, Finanzas y Planeación, Ecología y Medio Ambiente, Desarrollo Económico; los presidentes de las asociaciones de hoteles de Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya, Cozumel y del sur del estado, así como los presidentes de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes y la Confederación Patronal de la República Mexicana.

La reunión se realizará en Playa del Carmen, que ya fue designada como la sede del Cptqroo. Entre los primeros temas a tratar está la definición del presupuesto que ejercerá este consejo, el cual partirá de la base de los 202 millones de pesos que se le había asignado a la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún y los fideicomisos de Promoción Turística de la Riviera Maya y la Gran Costa Maya, organismos que se extinguirán una vez que se liquide la deuda que venían arrastrando desde la administración de Roberto Borge Angulo al frente del gobierno de Quintana Roo.

Flota Ocampo explicó que la Secretaría de Finanzas y Planeación ya designó un ente liquidador que se encargará de finiquitar los compromisos de los tres anteriores fideicomisos, cuyas deudas con proveedores rondan actualmente en “poco más de los 400 millones de pesos”.

Además de la designación del presupuesto, refirió que el consejo directivo del Cptqroo definirá las campañas de promoción que se lanzarán tanto a nivel nacional e internacional.

Partirán de la base de un presupuesto de 80 millones de pesos, que es el monto asignado por el Consejo de Promoción Turística de México a Quintana Roo, el cual tendrá que ser equiparado por una cantidad similar por el gobierno estatal para campañas promocionales.

De entrada, dijo, se destinarán 20 millones a campañas nacionales y los 60 millones restantes a mercados internacionales; el consejo directivo que sesionará por primera vez la semana entrante definirá cuánto de ese presupuesto se designará a cada uno de los mercados internacionales prioritarios para Quintana Roo.

En entrevista anterior, la secretaria de Turismo del estado, Marisol Vanegas Pérez, explicó que esta nueva figura operará como un organismo descentralizado del gobierno del estado.

A diferencia del esquema anterior, con una oficina de promoción por cada destino turístico (Oficina de Visitantes y Convenciones, Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya y Fideicomiso de Promoción de la Gran Costa Maya), habrá una sola dirección que será la encargada de comprar las pautas publicitarias para todos los destinos de la entidad.

Tres ejes

Vanegas Pérez explicó que con una sola cabeza al frente, se busca que la promoción del Caribe mexicano y la zona sur de Quintana Roo se alinee en torno a tres grandes ejes: mejorar el gasto promedio del visitante, incrementar la repetitividad del turista, así como aumentar su estancia promedio.

A partir de estos tres ejes, añadió la funcionaria, se derivarán objetivos particulares como la mejorar de la cuota de segmentos turísticos, búsqueda de mercados emergentes, además de la consolidación de los mercados actuales.

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