Monterrey, NL. El presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, Adrián Sada Cueva, consideró que fue muy positiva la firma del protocolo modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que se avanza hacia la ratificación del Tratado y esto incrementa el nivel de confianza entre los inversionistas.

En conferencia de prensa Sada Cueva dijo que la inversión se mantenía “atorada por la incertidumbre”, ante la falta de ratificación del T-MEC, y los inversionistas se mantenían cautelosos al no tener seguridad de sus inversiones a largo plazo.

“Creemos que si puede traer inicios (de un crecimiento económico), por dos frentes, por la inversión que quizá esté atorada por la incertidumbre, así como por la misma confianza que se puede generar ante inversionistas nacionales, que se animen a invertir, sin embargo hay que ver qué nos dicen los especialistas”, dijo Sada en conferencia de prensa.

La firma del protocolo modificatorio para realizar cambios en el T-MEC, que se realizó el martes 10 de diciembre entre los negociadores de los tres países, “queremos reconocer a los líderes del gobierno (federal) que estuvieron en el equipo de negociaciones, a nuestro Presidente (Andrés Manuel López Obrador) por su determinación y compromiso en impulsar la economía”, indicó Sada Cueva.

Aunque se tiene información preliminar, dijo, “nos parece que va a estimular el contenido nacional y regional, como todos saben es una oportunidad para México incremente la participación del contenido nacional, pues de lo que se exporta solo 25% es de contenido nacional, el resto lo importamos, se ensambla y se exporta, este tratado a través del tiempo ofrece ese estímulo de traer más valor a la región”, puntualizó el dirigente.

Nuevo León, bien posicionado

Nuevo León, como líder en desarrollo industrial, está bien posicionado para capturar la mayor cantidad de beneficios del T-MEC, también por la posición geográfica al estar como vecinos de Estados Unidos; y al contar con una infraestructura que aventaja a otros estados, comentó Sada Cueva,.

Dos temas les preocupan a los industriales de Nuevo León. Por una parte es el agregado laboral donde se requiere conocer cuáles son las atribuciones que tendrá y cómo se pueden asegurar de que no existan conflictos de interés, así como la parte ambiental donde no se conocen los detalles de las concesiones que hizo México.

En cuanto al impacto que tendría la entrada en vigor del T-MEC en la inversión y el Producto Interno Bruto (PIB), consideró que es muy prematuro dar datos específicos, lo importante es que Nuevo León pueda ofrecer a los inversionistas las ventajas que tiene en cuanto a la calidad de su capital humano y ubicación estratégica.

kg