Querétaro, Qro. La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Senado mexicano alienta al sector industrial de Querétaro, al percibirlo como un elemento positivo para el desarrollo de esta rama productiva, misma que arrancó el año con un panorama de incertidumbre.

La aprobación es un elemento de certidumbre en la relación trilateral, que podría incidir en la reactivación de proyectos de inversión que se habían detenido a nivel nacional, expuso el presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz.

“En el ánimo de la inversión internacional, era muy necesario que se ratificara este asunto. El discurso de (Donald) Trump en combinación con esta firma, el hecho de que no se presentaron los aranceles famosos con esta amenaza de Trump, empieza a lanzar una señal fuerte a los inversionistas que estaban esperando claridad para poder invertir en México”, afirmó.

Contrario al primer semestre del año, se estima que durante la segunda mitad del 2019 aumente la recepción de capitales de inversión en el estado y en el país.

Los primeros seis meses del año se caracterizaron por la incertidumbre que estuvo alimentada por componentes internos y externos, desde las amenazas arancelarias del gobierno estadounidense, la indefinición del T-MEC y el cambio de gobierno que plantea la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, contextualizó.

En este escenario, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), fue otro de los componentes que generaron incertidumbre e impactaron en el ánimo de inversionistas.

Jorge Rivadeneyra destacó la estrecha relación que permanece entre la economía mexicana y la estadounidense, al tratarse de la primera economía del mundo.

Aunque a esta relación bilateral se añade la presión que el país vecino impuso al gobierno mexicano para que implementara filtros en contra del flujo de migrantes centroamericanos, expuso.

Difícil inicio

Si bien en los primeros dos meses del 2019 la actividad industrial de Querétaro creció 1.4% anual (en igual periodo del 2018 cayó 2.1%), aún está lejos de las tasas de doble dígito que registró en años anteriores, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En materia de atracción de capitales, en el primer trimestre del año, la recepción de Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Estados Unidos en la entidad ascendió a 116.2 millones de dólares, reflejando una reducción anual de 41.9%, detalló la Secretaría de Economía.

De la captación de 16,323.7 millones de dólares de IED en los últimos 20 años en Querétaro, 36.3% fue de origen estadounidense.

[email protected]