Puebla, Pue. Con un incremento del 8% en aportaciones federales, la entidad recibiría para el próximo año por Ramo 33 26,156.8 millones de pesos, de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

En cuanto a inversiones para proyectos del estado, el gobierno de Enrique Peña Nieto, únicamente ha considerado fondos para obras de comunicaciones y transportes, medio ambiente y recursos naturales, así como para ciencia y tecnología.

Las mayores asignaciones de recursos federales serían para el rubro carretero, por un monto de 701.5 millones de pesos. Entre las obras que están consideradas son las construcciones del distribuidor vial 9 y tramo C del Anillo del Periférico, que tendrán 200 y 35 millones de pesos, respectivamente.

Otro de los proyectos locales que tendrá apoyo es la realización del estudio de preinversión para la edificación del viaducto elevado sobre la autopista México-Veracruz, que pasa por la angelópolis correspondiente al tramo planta Volkswagen de México y Estadio Cuauhtémoc, por lo que recibiría 42 millones de pesos etiquetados.

La otra obra de interés para el estado es la regeneración, conservación y mantenimiento del periférico ecológico, que requiere 1,786.2 millones de pesos, pero solo en el PPEF se han asignado 350 millones de pesos.

Con estos recursos etiquetados, la entidad se colocaría en el quinto lugar nacional, siendo en 2012 que se programaron 24,078.5 millones de pesos y se ubicó en sexto lugar.

La bolsa del Ramo 33 para Puebla en 2013, según el documento que envió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión quedó de la siguiente forma: en fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), 4,326.3 millones de pesos; para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) 2,764.7 millones de pesos; para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), 1,524.6 millones de pesos.

Además, para los fondos de Servicios de Salud (FASSA) se estiman 4,326.3 millones de pesos; para la Educación Básica y Normal (FAEB), 14,214.8 millones de pesos; para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), 217 millones de pesos y de aportaciones múltiples (FAM) se prevén asignar 514 millones de pesos.

Con respecto a las participaciones, no aparecen publicadas en el PPEF 2013, pero que en 2012 se propuso otorgar a la entidad 21,344 millones de pesos.