El mandatario de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, ofreció un informe sobre sus primeros 100 días de gestión en el estado, destacando 12 acciones de gobierno.

Una es el dragado del puerto de Mazatlán, obra con una inversión de 1,300 millones de pesos, que permitirá recibir embarcaciones de mayor calado, intensificando los negocios de empresarios sinaloenses y del Corredor Económico del Norte.

También se consideran la implementación de un plan de austeridad; la reforma a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa para incentivar la inversión en el rubro de estaciones de servicio de gasolina; la construcción y rehabilitación de vialidades; la creación de la Fiscalía General del Estado, entidad autónoma que sustituye a la Procuración General de Justicia, así como haber logrado la sede del Tianguis Turístico 2018 para Mazatlán.

Otra acción es la creación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, que consistió en la aprobación por parte de los diputados locales del Tribunal de Justicia Administrativa, el fortalecimiento de la Auditoría Superior del Estado y la obligatoriedad de la declaración 3de3 para todos los funcionarios públicos.

En un comunicado del gobierno de Sinaloa, destaca la reducción del número de diputados y regidores, mediante la reforma constitucional que el Congreso estatal aprobó para disminuir de 40 a 30 diputados, y de 233 a 153 regidores en los ayuntamientos.

Así, las otras acciones en los primeros 100 días de administración de Ordaz Coppel son: las reformas al Código Penal, que tipifica como delitos graves el peculado, el cohecho y el abuso de autoridad, los cuales no tendrán el beneficio de la libertad bajo fianza, la Declaratoria de Alerta de Género y la formalización del proceso de gestión para la emisión del Certificado de Necesidades.

[email protected]