Cancún, QR. La Secretaría de Turismo de Quintana Roo informó que no asistirán a la versión de paga del Tianguis Turístico Virtual y que la presencia oficial del estado se limitará a los espacios gratuitos asignados a las 32 entidades federativas por el gobierno federal.

“A diferencia de otros años, el Caribe mexicano no contará con un stand con todos los prestadores de servicios de Quintana Roo; ya que, en esta ocasión, se participará con el espacio básico asignado a los estados y será atendido por representantes del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y de la Secretaría de Turismo”, se lee en un comunicado de la dependencia.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en el estado, dijo que la participación de Quintana Roo en los espacios gratuitos les permitirá promocionar a los 11 destinos del Caribe mexicano y se informará a los asistentes sobre la situación actual, como las medidas de prevención que se llevan a cabo, con la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria para Instalaciones turísticas, misma que cuenta con el aval del Sello de la WTTC, Viajes Seguros.

Se dará conocer también que está en marcha la recuperación turística gradual, la cual se ve reflejada en las operaciones aéreas, con un récord el fin de semana pasado en que se reportaron un total de 245 operaciones en un sólo día y el viernes se confirmaron entre nuevas rutas, además de la reactivación y aumento de frecuencias aéreas, 38 en total.

Se difundirá además que la entidad tiene actualmente hospedados 42,000 turistas, que representan alrededor de 36.3% de ocupación en la zona norte y 18.3% en la zona sur, “lo que nos confirma que vamos por buen camino”.

Espacios gratuitos

La decisión de no pagar por los stands virtuales fue tomada por los hoteleros, quienes tienen la mitad de los espacios de decisión al interior de la junta directiva del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, que se financia con recursos públicos.

El pasado 13 de agosto, El Economista dio a conocer que Quintana Roo no pagará por los espacios virtuales Tianguis Turístico digital que organiza el gobierno federal, por considerar que había una gran incertidumbre sobre la utilidad del evento, el cual consideraban muy oneroso.

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), dijo que al término de la junta directiva de este organismo decidieron de manera unánime, a petición de las asociaciones de hoteles de todo el estado, que los recursos que se invertirían en el Tianguis mejor se destinen a otras acciones de promoción que sí garanticen beneficios tangibles para la industria turística estatal.

“Fue una petición del sector privado que tiene su representación en la junta directiva del CPTQ; el argumento principal fue la eficiencia en el manejo de recursos”.

“Hay falta de certidumbre en la utilidad del evento porque a estas alturas no se conoce la lista de compradores y el costo por participar es realmente caro”, explicó el funcionario.

Jesús Vázquez

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