Cancún, QR. Además de la reciente gira por Estados Unidos, Quintana Roo prepara para el resto del año actividades y asistencia a eventos promocionales en la Unión Americana, con el objetivo de mantener la afluencia de turistas de ese país al Caribe mexicano.

Lizzie Cole, integrante del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), informó que la cita más inmediata es en Las Vegas, donde se llevará a cabo el encuentro Virtuoso Travel Week, enfocado en el turismo de alto poder adquisitivo.

El evento reúne a más de 6,500 agentes de viaje no sólo de Estados Unidos, sino de todo el mundo: Asia, América Latina, Europa, entre otros. Quintana Roo ha estado presente desde hace más de una década en este encuentro y es una de las apuestas más importantes por la captación de turistas de altos ingresos, explicó la funcionaria.

Posterior a Virtuoso Travel Week, el CPTQ realizará una caravana de promoción en conjunto con representantes de Apple Leisure Group (dueña de la cadena de hoteles AM Resorts) por las ciudades de San Luis Missouri, Minneapolis, Milwaukee y Chicago, del 19 del 22 de agosto, donde esperan poder recibir en conjunto a más de 350 o 400 eventos de viajes

Paralelo a ello, a mediados de agosto lanzarán una campaña en pantallas digitales en las mismas ciudades que visitarán en caravana, la cual se extenderá por las ciudades más importantes de la Unión Americana, pues además de realizar encuentros con aerolíneas, agentes de viajes y touroperadores, el CPTQ procurará llegar directamente al consumidor, al viajero que tiene dudas respecto de las condiciones de las playas y de las garantías de seguridad que existen en el Caribe mexicano, indicó Lizzie Cole.

“En septiembre se lanzarán más campañas digitales que irán dirigidas al perfil del viajero que nosotros queremos, aquel que viaja más de tres veces al año. Estas plataformas modernas permiten llegar fácil al mercado que se busca”, indicó.

Caravana nacional

Durante la última semana de agosto está prevista una caravana nacional a las ciudades de Tijuana, Guadalajara, Querétaro, León y la capital del país, en la que participan hoteleros, representantes de parques temáticos y otros prestadores de servicios que están interesados en unirse a esfuerzos, añadió la integrante del CPTQ.

Expuso que hay una fuerte apuesta por reforzar el mercado norteamericano de cara a la temporada de otoño y de fin de año, para la cual adelantó que las aerolíneas con las que se han reunido en Estados Unidos confirmaron que incrementarán vuelos a partir de septiembre y durante toda la temporada invernal, por lo que es previsible que durante septiembre, octubre y noviembre la ocupación hotelera en los destinos del estado se comporte muy similar a lo registrado en el 2018, pero con una “muy buena temporada invernal”.

Hoteleros desconocen solicitud de recursos para combate al sargazo

Cancún QR. El gremio hotelero de Cancún asegura no conocer los acuerdos por los cuales la Secretaría de Marina (Semar) está solicitando recursos a los municipios para las labores de combate al sargazo.

Roberto Cintrón Gómez, dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, dijo que, como miembro del Comité Técnico del Fideicomiso para el Derecho de Saneamiento Ambiental del ayuntamiento de Benito Juárez, no se les ha presentado algún proyecto que implique la aportación de recursos al gobierno federal para las labores de limpieza.

Cabe recordar que la Semar solicitó 4 millones de pesos al ayuntamiento de Tulum y 23.8 millones al de Benito Juárez.

En el caso de Cozumel, el alcalde Pedro Joaquín Delbouis sugirió que la Secretaría de Marina dé a conocer cuánto aportará el gobierno federal para mantener el plan de combate al sargazo.

“Ahorita la solicitud que se nos hace es de un poco más de 4 millones de pesos; lo que se pone sobre la mesa es que el municipio de Benito Juárez ya comprometió 24 millones de pesos cuando se les solicitó y bajo eso está planteando que todos los municipios aporten (...) Lo que nosotros ponemos sobre la mesa es que además de la participación de la Marina es ver también de cuántos recursos se va a poder disponer del lado federal, porque esta problemática del sargazo no sólo atañe a los municipios, sino que es de carácter nacional, regional y mundial”, expuso el munícipe.

“El plan de ellos es recoger el sargazo en el mar. Estamos esperando que nos digan cuándo llegan las barcazas sargaceras; nos pidieron en una primera parte 23.8 millones de pesos, estamos esperando que nos digan si será a través de lo que se recauda de Zona Federal Marítimo Terrestre, del Derecho de Saneamiento Ambiental o de dónde”, indicó la presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama, el pasado 22 de julio.

“Los municipios ya han estado invirtiendo una fuerte cantidad en la limpieza de las playas, recursos de su propia bolsa”, dijo Cintrón Gómez.

Insistió en que al consejo ciudadano, que administra el recurso que se genera por el Derecho de Saneamiento Ambiental, no se le ha presentado algún proyecto que tenga como objetivo trasladar recursos a la Semar para labores de combate a la crisis de sargazo.

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