Cancún, Qroo.- Recursos extraordinarios por más de 1,300 millones de pesos podrá ejercer el gobierno de Quintana Roo durante 2013 tras confirmarse las asignaciones presupuestales que la federación otorgó al estado en 14 rubros que van desde infraestructura carretera, hasta salud y turismo.

Mauricio Góngora Escalante, secretario estatal de Hacienda, asegura que son recursos adicionales a las participaciones federales producto de las gestiones que realizó el gobierno del estado con el gabinete económico de la Presidencia de la República para rubros específicos.

El rubro al que se asignó mayor monto es el de Conservación, Mantenimiento Carretero y Empleo Temporal, con 309 millones 201 mil 050 pesos, explicó el funcionario. Para ampliaciones en infraestructura carretera, caminos rurales y carreteras alimentadoras, se asignaron 100 millones, que representan entre ambos poco más del 30% del total de los recursos extraordinarios asignados por la federación.

En orden descendente le sigue el subsidio para entidades federativas por un monto de 251 millones 506 mil pesos y el subsidio ordinario para organismos descentralizados estatales por 204 millones de pesos. El sector agropecuario ejercerá 86 millones 400 mil pesos; los servicios de salud 62 millones 549 mil pesos; las instituciones estatales de cultura 32 millones; el rubro de pavimentación con concreto hidráulico recibirá 19 millones 500 mil pesos; el transporte público para personas con discapacidad 9 millones 440 mil pesos; mientras que el Fondo para la Consolidación de las Universidades Interculturales será de 10 millones, que son los rubros más importantes, explica Góngora Escalante.

El titular de Hacienda estatal asegura que se trata de un monto presupuestal sin precedentes a los que aún resta sumar las participaciones federales que tienen para este año un fuerte componente social, pero sobre todo de impulso a la infraestructura carretera que buscará equilibrar la comunicación entre el sur y el norte de la entidad.

El propio gobernador quintanarroense, Roberto Borge Angulo, ha dicho que éste será el año del impulso al sector agrícola en la entidad, con más de 500 proyectos que ya se están analizando para determinar su viabilidad y asignarle recursos a través de ingresos propios y de los dineros extraordinarios que se gestionaron ante la federación.