Cancún, QR. La Organización Mundial del Turismo (OMT) aprobó la solicitud del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) como nuevo miembro afiliado, en el marco de la asamblea general número 23 realizada en San Petersburgo, Rusia, entre el 9 y 13 de septiembre.

Darío Flota Ocampo, director del CPTQ, comentó que ser miembros de la organización va a permitir a Quintana Roo conocer y participar en los planes y programas que para la sostenibilidad, accesibilidad y turismo responsable genera este organismo en todo el mundo.

Además, el CPTQ tendrá acceso a la biblioteca de información que la OMT forja, lo cual permitirá acceder a estudios de los comportamientos de los viajeros internacionales en las diferentes regiones del mundo para poder utilizarlas en la planeación de las campañas internacionales del Caribe mexicano.

También se podrán comparar los resultados de las campañas con los datos de otros países para verificar el grado de efectividad y penetración que tienen esfuerzos promocionales del estado de Quintana Roo.

Flota Ocampo explicó que la OMT genera conocimiento de los mercados, promueve políticas e instrumentos de turismo competitivo y sostenible, fomenta la enseñanza y la formación en esta materia y trabaja con el fin de hacer del turismo una herramienta eficaz para el desarrollo mediante proyectos de asistencia técnica.

Entre los integrantes del organismo figuran 158 países como Francia, Alemania, India y Japón, seis miembros asociados y más de 500 afiliados que representan al sector privado, instituciones de enseñanza, asociaciones de turismo y autoridades turísticas locales.

El CPTQ, en su calidad de miembro afiliado, pasa a formar parte de la OMT, con el objetivo de contribuir al turismo mundial sostenible, en el cual el conocimiento y la innovación se orienten a conseguir un turismo más responsable y competitivo, de conformidad con el Código Ético Mundial para el Turismo y con los objetivos y principios de las Naciones Unidas.

Dentro de las prioridades de la OMT se encuentran: integrar sistemáticamente el turismo en la agenda global, mejorar la competitividad, promover el desarrollo sostenible, impulsar su contribución a la reducción de la pobreza y al desarrollo, así como fomentar el conocimiento, la enseñanza y la capacitación, añadió el director del CPTQ.

Antecedente

A principios del año en curso, el CPTQ se reunió con Jaime Alberto Cabal, secretario general adjunto de la organización, y Alejandro Varela, director adjunto del Programa Regional para Las Américas, con quienes acordó trabajar temas de medio ambiente como del arribo del sargazo, a fin de que los países que presenten estos retos puedan encontrar soluciones en conjunto.

Las propuestas de Quintana Roo podrían ser incluidas en el documento que emite anualmente la OMT, el cual orienta las tendencias del mercado y marcan todas las estrategias del sector turístico en el mundo.

[email protected]