Cancún, QR. La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) informó que Quintana Roo se encuentra entre las entidades menos onerosas, de acuerdo con un estudio publicado por la consultora Aregional, en el que se evaluó la carga administrativa que presentaron las entidades federativas en el tercer trimestre del 2020.

Yohanet Torres Muñoz, titular de la Sefiplan, comentó que “para el tercer trimestre del 2020 Quintana Roo se posicionó en el octavo lugar entre las entidades con menor carga administrativa per cápita, de acuerdo con la evaluación de Aregional de los estados financieros de los gobiernos estatales”.

El indicador de carga administrativa per cápita se construye a partir del gasto administrativo, entendido como la suma de los servicios personales, servicios generales, materiales y suministros, y dividido entre la población de cada entidad. Mientras más alto es el indicador, entonces la administración pública es más costosa.

“Quintana Roo tiene un gasto administrativo de 1,706.7 pesos por persona, posicionándose en el lugar número 8 a nivel nacional, y debajo del promedio nacional de 3,503.5 pesos por persona, lo cual muestra la eficiencia en el uso de los ingresos disponibles, e indica que nuestra entidad destina mayores recursos en programas sociales e inversión pública en beneficio de la sociedad”, añadió Torres Muñoz.

Comparativamente con la media nacional, la administración pública en Quintana Roo es 51.28 % más barata para los ciudadanos, insistió.

“Se ha mejorado la asignación del gasto público a través de la implementación del presupuesto basado en resultados; esto nos ha permitido posicionarnos a nivel nacional como una de las administraciones menos costosas para la ciudadanía. En ese sentido continuaremos aumentando la eficiencia en el ejercicio de los recursos públicos para generar más y mejores oportunidades”, expuso la funcionaria.

Más ahorros

Aunado a la eficiencia en el gasto del aparato de gobierno, Torres Muñoz recordó que Quintana Roo ha mejorado en los indicadores relacionados con la deuda pública de acuerdo al Reporte Trimestral sobre la deuda de las entidades federativas y los municipios, correspondiente al tercer trimestre del 2020, publicado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

La titular de Sefiplan explicó que en cuanto a la tasa de interés nominal pagada por la deuda pública en Quintana Roo, el Instituto Belisario Domínguez señala que se ha reducido de 6.1% en junio del 2020 a 5.3% en septiembre del 2020. Esto es derivado de la reestructuración y refinanciamiento de la deuda, lo cual nos permite generar ahorros que son dirigirlos a atender las necesidades de la ciudadanía.

En el citado reporte también se observan mejoras en relación con el indicador de obligaciones financieras como proporción de las participaciones que se ha contraído desde 276.8% al inicio de la administración a sólo 170.2%; “esto revela los esfuerzos del estado en sanear sus finanzas públicas”.

estados@eleconomista.mx