Cancún, QR. Derivado de los resultados del Índice de Calidad de la Información (ICI) correspondiente al cuarto trimestre del 2020 publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) informó que Quintana Roo se colocó en el cuarto lugar a nivel nacional.

Yohanet Torres Muñoz, titular de la Sefiplan comentó que, “Quintana Roo ha permanecido entre las primeras cinco entidades con la mayor calificación en el ICI por parte de la SHCP, colocándolo entre los punteros a nivel nacional al transparentar el ejercicio de los recursos federales transferidos”.

El Índice de Calidad de la Información tiene tres elementos que miden diferentes aspectos relacionada con las transferencias federales. 

El primer componente, Gestión de Proyectos, evalúa si el gobierno estatal da seguimiento a los proyectos y valida la información reportada por los ejecutores de los recursos; en esta sección Quintana Roo obtuvo el puntaje máximo de 100.

El segundo elemento, “Consistencia de Recursos Transferidos”, considera si las entidades federativas reportan la totalidad de los recursos federales ministrados, considerando reintegros y rendimientos; Quintana Roo alcanzó el puntaje perfecto de 100.

El tercer componente analiza si la entidad federativa reporta los avances y metas de los proyectos, donde Quintana Roo tuvo una calificación de 98.36. 

Centro de Evaluación

Torres Muñoz explicó que los ejecutores del gasto pueden ser estatales o municipales, respecto de lo cual a nivel estatal el reporte de indicadores fue evaluado con 98.59 puntos, y a nivel municipal con 97.4 puntos.

Reconozco el trabajo que realiza todo el equipo de la Sefiplan, entre los que se destacan el Centro de Evaluación del Desempeño y la Dirección de Obra Pública, quienes se han coordinado con los 11 gobiernos municipales”, añadió. 

“El esquema de trabajo en la Sefiplan ha intentado fomentar la participación ciudadana, proponer y formular políticas públicas, solucionar problemas puntuales y generar acciones de valor público que brinden bienestar social, y sobre eso continuará el trabajo hasta el término de la administración,” concluyó la funcionaria. 

estados@eleconomista.mx