Cancún, QR. Quintana Roo ha captado más de 1,500 millones de pesos en infraestructura para conectar mediante fibra óptica toda la geografía estatal.

La administración de Carlos Joaquín González suma al menos tres proyectos que enlazan con tecnología de punta los dos extremos de la entidad, informó Bernardo Cueto Riestra, director de Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo.

A finales del 2018, se dio a conocer que empresas como Lomas Telecom, Maya Cable, Tele Cable y GigNet lograron grandes inversiones y planes de expansión en el estado.

Ese mismo año, la compañía Altán Redes también invirtió 260 millones de pesos para garantizar la cobertura de 95% en el acceso a la fibra óptica dentro de Quintana Roo. La proyección es que para el 2019 cuente con 206 sitios de acceso de esta empresa, la cual en total para entonces habrá sumado 400 millones de pesos en inversión.

Asimismo, se concretó una inyección de 60 millones de dólares en la instalación de 180 kilómetros de banda ancha de fibra óptica por parte de la empresa Cobalt, que anunció la apertura de su nuevo centro de operaciones en Cancún.

Cueto Riestra comentó que estas empresas tecnológicas han traído al estado más de 1,500 millones de pesos, gracias a las alianzas estratégicas entre el gobierno del estado y firmas privadas.

Se tiene la meta de conectar 267 localidades rurales y urbanas, que contemplan zonas con una población de 1 millón 308,641 en el estado.

Demanda

Marco Bravo Fabián, director del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología, dijo que otra de las inversiones importantes es la de Cobalt Holdings, que atiende desde el 2018 la demanda de Internet de alta velocidad en Cancún y la Riviera Maya, sobre todo de aquellos que están mirando hacia las tendencias de coliving y coworking, los cuales demandan nuevos segmentos de viajeros mejor conocidos como nómadas digitales.

Aseguró que Cancún se está volviendo no sólo una de las mejores ciudades con la mejor conectividad aérea del país, sino que las inversiones en fibra óptica lo están convirtiendo poco a poco en punto atractivo para el desarrollo de nuevas tecnologías de la información, soportadas por la conectividad de fibra óptica que se está desplegando.

Aunque reconoció que aún no hay un registro del número de nómadas digitales que está captando el Caribe mexicano, es evidente la importancia que están cobrando, pues diferentes hoteles de la zona están modificando sus espacios para ofrecer conectividad con fibra óptica de última generación para garantizar velocidades óptimas de Internet que permitan el desarrollo de cualquier actividad remota, desde videoconferencias hasta transmisión de datos con gran estabilidad, dijo.

[email protected]