Cancún, QR. Quintana Roo va por la consolidación del segmento de los llamados nómadas digitales, luego de que rankings internacionales ubicaran a Playa del Carmen como la quinta ciudad a nivel internacional preferida por estos nuevos viajeros de negocios.

Así lo informó Marco Antonio Bravo Fabián, director del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología, quien explicó que los nómadas digitales son gente dedicada a las tecnologías de la información, desde arquitectos de aplicaciones móviles, desarrolladores de software especializado, personas dedicadas a diseño publicitario o algunas otras especializadas en el desarrollo de campañas de pago por clic, cuya labor la pueden realizar de manera remota desde una computadora, permitiéndoles desplazarse por diferentes ciudades del mundo.

El funcionario explicó que el ranking que ubica a Playa del Carmen en quinto sitio a nivel internacional es el denominado Coworking, pero hay otros listados que elaboran distintos organismos como el Nomad List, donde Cancún figura en el sitio número 17 por encima de otras ciudades como Richmond, Estocolmo o Los Ángeles. En este último ranking valoran aspectos variados como velocidad de internet, seguridad, calidad del aire, costo de la vida, el clima, vida nocturna, entre otros.

Aunque reconoció que aún no hay un registro del número de viajeros que está captando el Caribe mexicano, es evidente la importancia que están cobrando, pues diferentes hoteles de la zona están modificando sus espacios para ofrecer conectividad con fibra óptica de última generación para garantizar velocidades óptimas de conexión a internet que permitan el desarrollo de cualquier actividad remota, desde videoconferencias hasta transmisión de datos con gran estabilidad.

Bravo Fabián puso como ejemplo la más reciente inversión de 2 millones de dólares por parte de Original Group en los tres resorts que tienen en Cancún y la Riviera Maya para introducir fibra óptica en los inmuebles y dotarlos de la mejor conectividad digital en todo el Caribe mexicano.

Sueldos altos

El director del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología agregó que el nómada digital se caracteriza por tener sueldos altos. Estados Unidos es actualmente el principal mercado emisor de estos viajeros.

Sus estancias promedio se extienden hasta por tres semanas o incluso un mes y en torno a ellos se generan dinámicas de trabajo cooperativo (coworking) que permiten a atraer a más viajeros nómadas de distintas disciplinas, explicó.

Marco Antonio Bravo dijo que desde el instituto que encabeza se está trabajando en la organización de un circuito de coworking entre Cancún y la Riviera Maya que permita establecer una nueva dinámica económica dedicada a las tecnologías de la información que pueda al tiempo de captar estos nuevos viajeros, también consolidar una industria dedicada al mundo digital que permita diversificar la economía del estado, hoy dependiente casi en su totalidad del turismo.

También están promoviendo la creación de un club de producto para que desde el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo se generen campañas y estrategias de atracción de este segmento hacia los diferentes destinos del Caribe mexicano.

[email protected]