Cancún, QR. Quintana Roo ha recibido solicitudes de al menos seis estados del país para participar de manera conjunta en la Vitrina Turística que organiza la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) en Bogotá, ante la cancelación de los subsidios que anteriormente otorgaba el gobierno federal a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, refirió que el gobierno del estado está analizando erigirse como un nuevo órgano de promoción del país ante la desaparición del CPTM.

“De entrada, se está analizando poder otorgar subsidios a los estados que nos lo están solicitando en la compra de los espacios para la instalación de los pabellones, es decir, suplir esa función que anteriormente realizaba el CPTM.

“Lo que se piensa es que Quintana Roo compre los pisos de las ferias, en Anato y luego en Berlín. Obviamente con un costo mucho mayor, ahora que ya no se tendrá el subsidio del CPTM. Lo haríamos como marca de Caribe mexicano, pero si algún otro estado participa y dividimos el costo por stand, como normalmente se hacía, podríamos tener buenos espacios para las ferias y de alguna manera convertirnos en algún consejo de promoción que ayude a algunos otros estados que nos lo soliciten”, explicó.

El subsidio que otorgue Quintana Roo sería variable. En función de los costos de espacios en cada feria, “tendríamos que ir haciendo los ejercicios poco a poco. En Anato será un primer ejercicio con la participación de otros estados que han manifestado verbalmente su postura de participar conjuntamente con Quintana Roo”, agregó la secretaria.

Trabajo conjunto

De manera paralela, se está conformando un fondo tripartita entre Yucatán, Campeche y Quintana Roo con la aportación de 3 millones de pesos por entidad.

Se trata de un fondo peninsular de promoción que arranca con la suma de la oferta turística de los tres estados de la península en la Feria Internacional de Turismo de París.

A partir de esta primera experiencia, la junta directiva del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo valoraría la posibilidad de replicar este mismo esquema para la participación en las siguientes ferias de Milán y Rusia, que son en las que mayor apoyo necesitaría el estado para poder mantener su presencia, afirmó Vanegas Pérez.

Dijo que se trata de los nuevos esquemas que se están explorando desde las administraciones estatales para aminorar el impacto que tendrá la desaparición del CPTM y poder mantener su presencia en las ferias internacionales de turismo.

[email protected]