El capítulo Bajío de la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria (CFMCI) prevé la visita a Querétaro de entre 10 y 15 empresas francesas este año, con el fin de evaluar oportunidades de negocio en los sectores automotriz, aeronáutico, entre otros, comentó Valeria Valdez, directora del organismo empresarial.

Hay algunas empresas francesas que vienen, a mediados de marzo, de distintas delegaciones en los temas automotriz y aeronáutico; entonces, se trata sobre todo de darles asesoría y canalizarlos con el gobierno para poder invertir. En Querétaro están llegando empresas de distintos rubros; podríamos esperar alrededor de 10 o 15 empresas que vengan a explorar el mercado; aunque, en realidad, la acción más fuerte sería de nuestros homólogos en Francia que están encargados de México, recibiremos una delegación de todos estos colegas en mayo próximo , añadió.

Las proyecciones de la CFMCI son positivas para este año; no obstante, de acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Economía, la inversión francesa en Querétaro reportó un saldo negativo de 1.7 millones de dólares en el tercer trimestre del 2015.

La Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Francia reportó un monto en el estado de 13.3 millones de dólares en el primer trimestre del año pasado, una pérdida de 0.4 millones en abril-junio y una reducción de 1.7 millones de dólares en julio-septiembre del 2015, para cerrar el periodo con una inversión acumulada de 11.2 millones de dólares, según información de la dependencia federal.

Valeria Valdez indicó que, en el 2015, llegaron al estado seis empresas nuevas de inversión francesa, de distintas industrias y del sector servicios, que se registraron en la cámara franco-mexicana.

Zonas de desarrollo

La directora del organismo empresarial agregó que, si bien hay una coyuntura económica difícil a nivel global, esto lleva a que las empresas busquen ubicarse en lugares con mejores condiciones, como en México; en particular en Querétaro, que ha registrado un crecimiento económico anual de alrededor de 5%, mayor que otros estados del país e incluso que otras naciones.

Cuando se habla de un crecimiento tan alto (en el caso de Querétaro), eso significa que las empresas realmente están produciendo y exportando; eso podría ser un enfoque muy bueno para competir con países como Brasil, incluso, Estados Unidos, y otros países con los que se están firmando acuerdos comerciales , afirmó la directora.

De esta forma, destacó que la intención de la visita francesa para los próximos meses es que todas las personas que se encargan de las cámaras de comercio de las distintas regiones de Francia que tienen asignado a México conozcan Querétaro.

Que los representantes de las cámaras tengan una entrevista con el gobierno del estado para que se vayan empapados del panorama económico, de las oportunidades de negocio que hay (...), que ellos puedan llevarse esa información y nos ayuden a que la inversión siga fluyendo , dijo.

[email protected]