Puebla, Pue. El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró que un incremento salarial de dos dígitos para los trabajadores de la armadora Volkswagen –como lo solicitan no sería factible, debido a que el parámetro del sector empresarial para este tema es la inflación, la cual oscila del 3.5 al 5% anual.

Sin embargo, confió que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) sea flexible en las negociaciones, pues siempre la primera petición salarial es elevada y ello no debe asustar .

En rueda de prensa, exhortó a ambas partes, la empresa y el sindicato, a desarrollar un ambiente de diálogo, con el fin de que puedan llegar a acuerdos.

El representante empresarial explicó que los industriales no tienen la suficiente solvencia para otorgar aumentos salariales muy altos, como consecuencia de las condiciones del país; y aunque –dijo Volkswagen es una compañía trasnacional que puede otorgar incrementos un poco por arriba del promedio, sería inviable un aumento de dos dígitos.

Espinosa Rueda dijo que los trabajadores también deben considerar que la firma alemana está invirtiendo millones de pesos para la ampliación de su producción y la contratación de nuevo personal, por lo que el incremento salarial podría ser menor.

Finalmente, el dirigente local de la Canacintra se pronunció en contra de una posible huelga, ya que la misma pararía la producción de automóviles en detrimento de la economía poblana. Este año, las negociaciones entre la empresa y el sindicato sobre el incremento salarial se llevarán a cabo en la primera quincena de agosto, pues el emplazamiento vence –como en año pasados a las 11 horas del próximo 18 de agosto.

[email protected]

apr