Puebla, Pue. Mezcaleros poblanos acusaron que la asociación civil Integración de la Cadena Productiva Maguey Mezcal de México pretende objetar la denominación de origen (DO) que recibió la entidad para 115 municipios en diciembre de 2015.

Braulio García Lezama, presidente del Consejo Estatal de Mezcaleros, explicó que la contraparte presentó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) un oficio para que sólo sean reconocidos los estados como Durango, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas.

De acuerdo con el directivo, la asociación civil señaló que Puebla carece de la identificación del mezcal a su vinculación territorial, por lo que con esta denominación provocaría pérdida total del producto.

Otro de los argumentos de la asociación para invalidar la declaratoria es que no existen pruebas idóneas que acrediten que los destilados de agave producidos en los municipios de Puebla tengan las características, derivadas de las condiciones naturales y humanas, que otorgan facultades especiales al mezcal, producto protegido por la denominación de origen, dijo García.

Nos quieren privar de una oportunidad cuando hemos demostrado que llevamos años con esa actividad , apuntó.

Asimismo, el líder recordó que la producción de la bebida en algunas regionales del estado data de hace más de 200 años, como es el caso del municipio San Diego La Mesa Tochimiltzingo, donde hay seis fábricas, las cuales están regularizadas.

Han probado exportarlo

A pesar de que Puebla ha exportado bajo el nombre de licor de agave pequeñas cantidades a Europa, ahora se concentran en abastecer el mercado local, dijo García.

En 2014, del total de exportaciones nacionales de mezcal, Puebla aportó alrededor de 1.5 por ciento, de acuerdo con datos de la Sagarpa.

Algunos de los municipios reconocidos son: Acajete, Acatlán de Osorio, Acatzingo, Chiautla, Chigmecatitlan, Chignahuapan, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Tepemaxalco y Tepeojuma, entre otros.

Según datos del líder de El Barzón Poblano, Alejandro Carvajal, cada productor poblano hace 250,000 litros de la bebida por año que son vendidos en restaurantes y bares de municipios turísticos del estado y en regiones serranas, a un costo promedio por botella de medio litro de 70 pesos al público.

Carbajal destacó que esta producción genera alrededor de 700 empleos directos y 400 indirectos.

El 28 de noviembre de 1994 se otorgó por primera vez la Denominación de Origen del Mezcal, bebida alcohólica cuya elaboración es transmitida de manera oral y que en Puebla se realiza de manera artesanal en pequeña escala.

[email protected]