IXTAPA-ZIHUATANEJO, Gro. El estado de Veracruz destinará 612.4 millones de pesos para reducir 5% sus emisiones de gases efecto invernadero en el 2016, informó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de esa entidad, Víctor Joaquín Alvarado.

En el marco del IX Congreso Nacional ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad México, explicó que esos recursos se obtendrán a través de la redirección del presupuesto de otras dependencias gubernamentales y de la canalización de nuevos esquemas financieros como el Fondo Ambiental Veracruzano.

Añadió que en la presente administración se duplicarán esfuerzos en los 28 ejes contemplados en el Plan Estatal de Acción Climática, ya que actualmente la entidad emite 27.359 millones de toneladas de bióxido de carbono anuales, lo que representa 3.5% a nivel nacional.

La finalidad es reducir alrededor de 1.5 millones de toneladas, en los próximos seis años, y continuar con este ritmo en la siguiente administración.

Todos los actores que incidimos de manera social, económica y ambiental en el desarrollo social de Veracruz estamos trabajando para transcender en una agenda climática, que nos permite mitigar con acciones los efectos de este problema global

Por su parte, la jefa de la Unidad de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Veracruz, expuso que ante la amenaza que representa el cambio climático en las áreas naturales del estado, se realizan acciones de adaptación y mitigación, a fin de disminuir la vulnerabilidad de esas zonas.

Resaltó que la dependencia realiza una estrategia de administración pública, llevan a cabo acciones de reducción del uso de energía e impulsa la movilidad sustentable entre la población.

Expuso que si los gobiernos locales no trabajan en acciones para cuidar el medio ambiente, el nivel del mar puede alcanzar niveles superiores a los 50 centímetros lo que representaría que las costas mexicanos se vieran severamente afectadas.

Añadió que el cambio climático está provocando que la temporada de lluvias y sequías sea más prolongada lo que afecta directamente al sector agropecuario nacional.

[email protected]