El presidente del clúster en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) de Querétaro, InteQsoft, Jorge Buitrón Arriola, reveló que la entidad se está quedando rezagada en la visión de tecnología en el país, puesto que no está participando al nivel que posee para hacerlo derivado de falta de apoyo.

Querétaro no está participando en el rango que debería de estarlo, se está quedando rezagado en una visión de tecnología a nivel país y tiene muchísimo potencial y hay una capacidad fuerte de empleos , dijo.

Mencionó que las aportaciones de los empresarios para desarrollar el sector han sido superiores que las del gobierno del estado en el caso del fondo del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), en el cual Querétaro en su mejor momento no ha llegado a poner 5 millones de pesos.

Querétaro ha venido aportando relativamente poco, los empresarios han invertido más; comparado con Veracruz, Nuevo León o Puebla la aportación se encuentra por encima de los 20 millones de pesos, cuando el estado en su mejor momento no ha llegado a poner 5 millones de pesos , expresó.

Buitrón Arriola consideró que este menor apoyo para el sector se debe a que existe un desconocimiento del potencial que tienen las TICs, puesto que no es un sector tangible como lo son el de aeronáutica ?y autopartes.

Existe una fuente importante de generación de empleo, es una industria latente y no se está capitalizando en Querétaro; sin embargo, hay otros estados que están empezando a despertar y ven esta posibilidad. El sector de TICs tiene un gran potencial , manifestó.

El potencial que tiene el sector tan sólo se refleja en la media de empleos pagados, la cual –agregó- se encuentra por encima de los 18,000 pesos.

Autosuficiencia

Con el apoyo de la Fundación Mexicana para la Innovación y Transferencia de Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa (Funtec), informó, se le ha dado al clúster una autosuficiencia total salvo el primer estudio para su conformación que se realizó con apoyo gubernamental.

La Fundación, explicó, posee un procedimiento estructurado en el que como primer paso formaliza su participación en el acta constitutiva de la asociación y, de manera mensual, hace una revisión estratégica del clúster en diversos rubros. Además de que las aportaciones que hacen los asociados al clúster se van a dicho fondo antes de llegar a esté, lo que permite una constante auditoría para los recursos que se manejan.

En el 2011 los recursos aportados por las empresas que conforman el clúster ascendieron a 1 millón 114,837.35 (este año se prevé un incremento de 12%), mientras que por parte de la Funtec fueron 545,665.90 pesos, todos ellos recursos dirigidos para proyectos y programas del ?clúster. El porcentaje de aportación por parte de la Funtec es conforme a estatutos, en el 2008 se arrancó en 60% y actualmente es de 30 porciento.

dbecerril@eleconomista.com.mx