En el municipio de San Juan del Río, 18 pequeños restaurantes han cerrado este año, porque carecen del capital suficiente o de estrategias de venta para consolidarse.

Antonio Rosas Carapia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de San Juan del Río, dijo que la principal causa es que no tienen estrategias financieras para mantener su capital.

Los ingresos que se obtienen no son utilidades directas, ya que se quedan en el mismo negocio, pero eso no lo entienden cuando se abre un restaurante , advirtió.

El líder camaral comentó que los pequeños restaurantes son inversiones familiares, los que por separado generan desde tres hasta cinco empleos.

Además se debe considerar que aunque sean pequeños, se incorporan a la actividad gastronómica, una cadena de hasta 84 proveedores, porque se requieren de diversos servicios , sostuvo.

Detalló que en los meses de octubre y noviembre, comparados con el año anterior, no fueron favorables para ese sector.

No hubo incremento en las ventas. El año anterior el repunte fue de 15%; y en diciembre logramos 20% más en ventas , precisó.

[email protected]